Para iniciar el año 2013 y como parte de su programación de enero, los recintos culturales ofrecerán varias actividades al público que incluyen exposiciones, mesas redondas, conciertos y talleres.

Del 7 de enero al 28 de febrero, la Fonoteca Nacional presentará la exposición "Paisajes sonoros de los barrios de la Ciudad de México", de Daniel Goldaracena, misma que presenta las sonoridades de esta gran urbe.

La exposición es un ejemplo de que además de ser el archivo sonoro de México, la casa de los sonidos de México también es un centro vivo por el que cruzan la creación y el fomento a la exploración de los lenguajes artísticos que utilizan el sonido como materia prima.

En cuanto a las actividades artísticas en la Fonoteca Nacional, se reanudarán el sábado 19 de enero, con la presentación del espectáculo "Concertistas de Bellas Artes", concierto en el que participarán el barítono Alexander Soto y el pianista Eugenio Martínez.

En el Museo Memoria y Tolerancia, las actividades como talleres y conferencias iniciarán el 8 del presente mes, a través de los cursos como "Ilusiones suspendidas: violencia de género y literatura", a cargo de Lucía Melgar y Zita Laus.

Así como "El cuerpo humano y su representación en el arte", ponente Elizabeth Romero; "Descubriendo nuestras propias fortalezas", de Milly Cohen, y "Los recursos de todo: Arte, Memoria y Política", que impartirá Marianela Santoveña y Katia Olalde, entre otros.

Además de mesas redondas como "Avances con respecto a la Interrupción legal del Embarazo en el Distrito Federal", donde estarán como ponentes Ana Amuchástegui, Gustavo Ortiz-Millán, Patricio Sanhueza y Raffaela Schiavon; "Los signos de la modernidad. El Estado laico y el derecho a decidir", a cargo de Martha Tagle, Bernardo Barranco, Felipe Gaytán y María de los Ángeles Moreno, y "La lucha feminista por la despenalización del aborto en México", con Marta Lamas, Patricia Mercado y Anilu Elías, entre otras.

El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), además de las exposiciones como "Carlos Cruz-Diez: El color en el espacio y el tiempo" y "El museo sin edificio", de Yona Friedman, y la obra de la artista brasileña Laura Lima con "2/4", ofrecerá al público el taller "Iniciación al arte contemporáneo II", dirigido a adolescentes y adultos, del 19 de enero al 9 de marzo.

En el Museo Diego Rivera-Anahuacalli se presentará la soprano Lluvia Ruelas, acompañada por el pianista Jozef Olechowski, para ofrecer un concierto que incluirá en el programa piezas de Giacomo Puccini, Vicenzo Bellini, Federico Chopin y José Serrano, el próximo 27 de enero.

La soprano Ruelas, originaria de Mazatlán, Sinaloa, inició sus actividades musicales con el maestro Antonio González, y participó en diferentes óperas, conciertos y música de oratorio.

Olechowski, nacido en Polonia, realizó sus estudios con el apoyo de una beca que durante dos años le otorgó el Instituto Internacional Fryderyk Chopin de Varsovia. Ganó el primer lugar en el Segundo Concurso Nacional de Piano en Puebla, desde entonces reside principalmente en México. En 2008 recibió una mención honorífica al concluir una Maestría en Composición en la Universidad Veracruzana.

También el bel canto se escuchará en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, a través de la presencia de la soprano Susana Herner, acompañada por el pianista Alfredo Aguilar, el viernes 11 de enero, mismo concierto ofrecerá en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte, el día 12.

El mismo 12 de enero, pero en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, estará la soprano Conchita Julián, la contralto Ana Caridad Acosta, el tenor José Luis Ordóñez y el pianista Carlos Alberto Pecero.