Buscar
Arte e Ideas

Lectura 8:00 min

Editorial Was: una propuesta refrescante en el mundo de la lectura

“Fue un libro el que cambió la dirección de mi vida, por eso creo que un libro tiene todo el impacto para poder transformar por completo la vida de una persona”, dice Juan Carlos Barrios, director de WAS, quien comparte el secreto de su modelo editorial.

main image

Juan Carlos Barrios es escritor y director del sello editorial WAS, cuyo centro son los autores como marca. Foto EE: Especial

Nelly Toche

Los libros de superación personal o de autoayuda son favoritos entre el lector promedio: están en el 31% de la preferencia de los mexicanos, un escalón abajo de quienes prefieren los textos de literatura (40%), según el Módulo de Lectura (Molec) 2024.

Juan Carlos Barrios es el director general de la editorial WAS (We Are Solutions), un espacio de reciente creación que ha multiplicado sus números rápidamente gracias a sus modelos visionarios en la industria editorial. En poco más de dos años, su catálogo ya tiene 120 obras publicadas y 25 están en fila. La editorial surgió en diciembre de 2021 en México y nació justo con el libro de su director, “Si vas a soñar, hazlo en grande”, que ha vendido casi 20,000 copias. Desde ese momento llegaron autores que querían ser escuchados y que sus voces quedarán como un legado.

El Economista conversó con Barrios, quien compartió que desde muy joven llegaron a sus manos libros de desarrollo humano. Recuerda que el primero de ellos fue “La magia de pensar en grande”, de David Shuart. “Fue un libro que cambió la dirección de mi vida, por eso creo que un libro tiene todo el impacto para poder transformar por completo la vida de una persona”, asegura.

Esto fue un parteaguas para explorar también el mundo del desarrollo humano. Después de unos 500 libros y cursos, Juan Carlos es el más convencido de que esa formación le ha ayudado a desarrollarse en otras áreas de su vida. Una de ellas para él fue el emprendimiento, ahora cuenta con diversos negocios, pero hace tres años estaba golpeando en su mente la idea de escribir un libro “un día a las tres de la mañana supe de qué iba a tratar mi libro”, el título de ese libro sería: “Si vas a soñar, hazlo en grande”, y bueno, para él era algo casi ya escrito porque asegura que su vida está basada en ese ejemplo.

“Yo provengo de una familia de bajos recursos y he logrado el éxito en diversos negocios que me han permitido recorrer el mundo, quería plasmar que es posible tener sueños claros y ponerle acción a ellos”.

Pero luego, al tratar de publicar su texto, Juan Carlos tocó las puertas de las grandes editoriales, eso le hizo ver que “si no eres alguien famoso que tiene muchos seguidores o eres influencer, pues no hacen una apuesta por ti, te cierran las puertas y no ven el potencial de tu libro”. También buscó editoriales pequeñas y ahí fue estafado por una de ellas. Con esa mala experiencia, su amigo Camilo Cruz, quien tiene libros publicados en diversas editoriales e incluso su sello propio, le sugirió: ‘tú deberías abrir tu propia editorial. Yo te asesoro’ y a tres años y cuatro meses de ello, las cosas son muy diferentes.

image

Nuevo modelo de editorial

El mundo está cambiando de manera vertiginosa, decía Charles Darwin; las especies que sobreviven no son las más inteligentes ni las más fuertes, sino las que más rápido se adaptan a los cambios. Con esa premisa las editoriales, por supuesto, no son la excepción.

¿Cómo funcionaba una editorial hasta hace poco? A grandes rasgos Juan Carlos explica que las editoriales tenían el poder de poner muchos libros en todas las librerías, llegaban muchos autores y ellos escogían las obras que consideraban buenas, la gente llegaba a estos espacios y se vendían, se podía apostar por el contenido del libro. Pero hoy hay mucha gente famosa con seguidores en todos los ámbitos, eso ha hecho que la forma en que un libro se venda es porque conocen al autor, por lo que las editoriales se han vuelto “cazadoras de autores”.

“Hoy el nombre de la editorial no dice mucho, la gente no reconoce los textos así, reconoce a los autores”, como J. K. Rowling y su Harry Potter, “esto ha hecho que disminuyan los mecanismos de promoción y dejan solos a los autores. Hoy son ellos quienes hacen su propia promoción, por eso, ¿por qué tendrían que darles tantas regalías a las editoriales si la comunidad la construye el autor?”

Por eso explica que ellos proponen un modelo distinto, mucho más acoplado a las nuevas audiencias y escritores. Se cobran servicios editoriales y hay modelos intermedios donde se apuesta juntos para la impresión, aquí es al revés “porque como editorial nos llevamos el menor porcentaje de la obra”.

image

Se ha desarrollado también una plataforma web donde la gente puede comprar, pero también hay potencial de ponerlo en tiendas, un plus es el gran número de eventos masivos donde participan los escritores de estos libros y ahí se aprovecha para su venta, es como una tienda portátil con el nicho perfecto, ahí se venden miles de libros con un modelo muy interesante.

“Hoy tenemos la fortuna de que muchos autores que también son influencers han decidido escoger nuestro modelo editorial, pues en el modelo tradicional se pagan regalías, pero siempre es el autor el que pierde más. Nosotros damos la posibilidad también de posicionarse en las librerías y hacemos la labor de posicionamiento.”

Cuenta que tienen influencers como Jorge Serratos, un autor muy potente que ahora incluso es socio de la editorial. Nayo Escobar, Coral Mujaes, Spencer Hoffmann y otros autores muy grandes con amplias audiencias. “La idea es que los autores tengan la mayor ventaja de las regalías, es un ganar–ganar muy potente”.

También, la firme idea de que esta editorial es promover la lectura, ya que los habitantes mexicanos son los que menos leen en Latinoamérica, con sólo dos libros al año en promedio. Así se ha iniciado un club de lectura donde, diariamente, alrededor de 200 personas se conectan para leer los libros de la editorial de manera gratuita y pueden conversar. También se busca implementar un modelo como Ted Talks, para que los autores de bestsellers tengan espacios con la gente de manera gratuita y que se puedan vender y firmar los libros.

“Somos la editorial que más ha crecido y se encuentra en una curva de atracción”, donde los autores grandes los están buscando por sus distintos modelos, “más equitativos y sanos” –dice– y hay planes de expansión. Hace 15 días, WAS envió su primer embarque de 50,000 libros al mercado de Estados Unidos y tienen la mira puesta en Centro y Sudamérica. “Nuestro objetivo es potenciar más la marca de nuestros autores y hacer que más personas estén deseosas y amantes de la lectura”.

Algunas novedades de WAS

El libro “Xóchitl Gálvez, cabrona y media”, de Raciel Trejo, promete llevar a los lectores a un viaje a través de la vida de una de las figuras políticas más influyentes de México. Inspirado por la conferencia de Xóchitl Gálvez en la Plataforma TEDx en 2022, el autor, doctor en Ciencias Políticas, se embarcó en una investigación que abarcó varios meses de trabajo. Lo que descubrió sobre la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, lo llevó a la convicción de que su historia debía ser compartida.

Conectando con la energía de la abundancia, “Los 4 elementos del renacer”, de Alejandro Gómez Medina. A través de su experiencia como coach y experto en transformación personal, nos conecta con nuestra verdadera esencia, con la intención de centrar nuestros pensamientos en lo que deseamos conseguir, no desde la necesidad y la dependencia, sino desde la fe y la certeza de que se conseguirá. Nos enseña a dejar atrás los pensamientos de escasez o recursos limitados, y alinearnos con la prosperidad infinita del universo para usar toda nuestra capacidad creativa a nuestro favor.

“Cómo crece el dinero. Del caos adolescente a la madurez financiera”, de Josué Mejía. Cuando experimentamos escasez, lo primero que hacemos es pensar en que necesitamos un aumento, tener otras fuentes de ingreso, o bien, que nuestro negocio crezca, pero pocas veces nos cuestionamos sobre cuál fue nuestra experiencia con el dinero en nuestra infancia, y qué influencia tiene ello en nuestra realidad actual. El libro que tienes en tus manos apunta justo en esa dirección. A través de estas páginas, el autor nos plantea de una manera creativa y original una analogía de cómo el dinero tiene su propia personalidad y este se comporta de acuerdo a su edad.

Si vas a soñar, hazlo en grande

  • Autor: Juan Carlos Barrios
  • Editorial: WAS
  • Año de edición: 2022
  • Páginas: 253
  • Precio: 379 pesos  

nelly.toche@eleconomista.mx

Temas relacionados

Nelly Toche

Periodista de ciencia en la sección Arte, Ideas y Gente de El Economista. Cuenta con maestría en periodismo sobre Políticas Públicas por el CIDE y es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UVM.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete