El director ejecutivo de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Enrique Márquez, aseguró que la diplomacia cultural es una de las más poderosas herramientas para la promoción de México en el exterior por lo que reiteró ante el cuerpo diplomático que México debe salir al mundo con una agenda propia pero también tiene que estar el país en la agenda del mundo.

En la XXXI Reunión de Embajadores y Cónsules celebrada en la cancillería, Márquez informó que como parte de los trabajos para este 2020, se realizarán 10 reuniones de diplomacia cultural regional para seguir esbozando proyectos.

“Nuestra idea es superar el estereotipo del viejo estado revolucionario (…) pero sobre todo salir un poco de esta especie de ensimismamiento cultural mexicano que no deja de estar presente en la promoción cultural de nuestro país. México debe salir con una agenda propia, pero debe estar en la agenda del mundo queremos dar ese paso”, aseguró Enrique Márquez; y  agregó que México debe abrir el diálogo cultural que se puede establecer con otros países ya que tiene una voz muy importante.

“Las ideas y el pensamiento también forman parte de nuestro patrimonio cultural”, dijo.

La secretaria de Cultura federal Alejandra Frausto recordó que se mantendrán en marcha cinco estrategias de acción internacional en el marco de la política cultural y exterior de México que incluyen la promoción y cooperación.

Dijo que la política de diplomacia cultural tiene la intención de unificar una agenda cultural conjunta entre la dependencia que dirige y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) debido a la creciente presencia artística mexicana en 27 países, con 240 artistas. 

Frausto detalló los futuros proyectos como el Festival Cultural Centroamericano, un circuito cultural para la defensa del Mixteco en California llamado Oaxacalifornia, el primer semillero cultural en Estados Unidos, denominado Frontera Project, con residencia en el Centro Cultural Tijuana y tres ciudades estadounidenses, así como Viva México festival de cine, que estará en 19 ciudades de Francia y el Festival de artes escénicas del Grec en Barcelona. Anunció también que México será sede de la Segunda Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales (Mondiacult), cuya última edición fue en 1982.

“Si la diplomacia es el arte del diálogo, la cultura es ese espacio compartido para la libertad, la imaginación, la conciliación y la paz", dijo Frausto.

[email protected]

kg