El diario peruano 'El comercio' rechazó hoy las acusaciones que le formuló el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, de violar la objetividad y ética periodística al convertirse 'en una máquina propagandística' de Keiko Fujimori.

El director del rotativo, Francisco Miró Quesada Rada, objetó los 'malintencionados infundios' y la intención del escritor de descalificar al periódico, y lamentó que el autor de 'La fiesta del Chivo' haya decidido no escribir más su columna.

Vargas Llosa acusó la víspera a ese medio de comunicación de tratar de impedir de cualquier forma que gane Ollanta Humala la Presidencia de Perú, candidato al que el escritor apoya y por el cual exhorta a votar en la segunda vuelta del próximo domingo.

'Ha decidido no seguir publicando en *El comercio* su columna quincenal *Piedra de toque* pese a que sus opiniones han sido siempre respetadas y publicadas; opiniones que incluso llegaron a atacar al grupo *El comercio*', indicó Miró Quesada Rada.

El director del matutino aseveró que jamás las discrepancias políticas han afectado ni afectarán el compromiso con la independencia, la veracidad y la pluralidad del rotativo.

'Seguiremos firmes con nuestra línea editorial, democrática y defensora de los valores y la unidad de los peruanos; la cual no está sujeta a intereses personales o grupales, ni a los vaivenes y adhesiones a políticos súbitos', subrayó.

Señaló que 'en el actual contexto político, crispado y polarizado, resulta inoportuno y penoso que los intereses políticos y la coyuntura hayan desembocado en una carta (de Vargas Llosa) cargada de mentiras.

'*El comercio* rechaza enfáticamente estos infundios de un personaje del que se esperaría un comportamiento a la altura de las circunstancias que el Perú reclama y necesita en estos momentos', puntualizó.

El director del cotidiano recordó que en estas, como en todas las elecciones, 'El comercio' ha mantenido su sólido compromiso con el sistema democrático, publicando las agendas de gobierno y organizando mesas redondas y debates presidenciales.

'Nosotros no somos los que hemos cambiado: Nuestro compromiso sigue siendo con el país, la democracia y con el respeto a la libertad, el pluralismo y la tolerancia que el sistema político garantiza', añadió.

La víspera, Vargas Llosa señaló en una carta que 'no puedo permitir que mi columna siga apareciendo en esa caricatura de lo que debe ser un órgano de expresión libre, pluralista y democrático".

Acusó a la accionista del diario, Martha Meier Miró Quesada, de haber tomado el control del medio y de un grupo de canales televisivos peruanos, además de convertir a

'El comercio' en una 'máquina propagandística' de la candidatura de Keiko Fujimori.

Precisó que la intención de esa postura es impedir la candidatura, a toda costa, de Humala, y acotó que 'El comercio' silencia y manipula la información, deforma los hechos y abre sus páginas a las mentiras y calumnias contra el abanderado nacionalista.