Un brasileño de 61 años de edad que estuvo en el norte de Italia entre el 9 y el 21 de febrero dio positivo en la primera prueba de coronavirus que le hicieron en un hospital de San Pablo.

Los primeros análisis a esa persona fueron realizados este martes en el hospital Albert Einstein, situado en la zona sur de la ciudad, donde se encuentra ingresado.

El diario O Globo indicó que le realizaron un segundo examen para confirmar la enfermedad y el resultado está programado para este miércoles 26 de febrero, según el Ministerio de Salud brasileño.

Los primeros resultados son considerados aún como "preliminares" y fueron enviados al Instituto Adolfo Lutz, para que sea realizado un nuevo análisis, antes de que realmente el caso se confirme oficialmente como el primero de coronavirus en Brasil.

Las autoridades del Ministerio de Salud dijeron que confían en que el resultado de ese nuevo examen pueda ser conocido este miércoles, cuando en función de la conclusión de los médicos serían adoptadas una serie de medidas adicionales de prevención.

Según fuentes del hospital Albert Einstein, uno de los institutos médicos más prestigiosos del país, el paciente presentó algunos síntomas característicos del coronavirus, como fiebre, tos, dolores en la garganta y picazón en la piel, pero se encuentra bien y por el momento no corre riesgos.

Hasta este lunes, las autoridades sanitarias brasileñas investigaron 154 casos sospechosos, pero 51 fueron descartados y otros 102 fueron clasificados como "excluidos" por no encajar en la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el coronavirus.

El caso bajo investigación es de una brasileña de 21 años, que reside en China y se encuentra actualmente en Río de Janeiro.

(Con información de Clarín y O Globo)

kg