Lectura 3:00 min
Cultura, relevante como el comercio
A los embajadores de Perú, Colombia y Chile les parece muy importante la participación de sus países en el FIC, y destacan la importancia del intercambio cultural; pero no parecen tener expectativas con respecto a la cultura en el marco de la Asociación Transpacífico.

Guanajuato, Gto.- A los embajadores de Perú, Colombia y Chile les parece muy importante la participación de sus países en el FIC, y destacan la importancia del intercambio cultural; pero no parecen tener expectativas con respecto a la cultura en el marco de la Asociación Transpacífico.
El tema se va a contemplar en la próxima reunión en noviembre en Perú , comenta el embajador peruano. Y agrega que el libre tránsito de personas, contemplado en la alianza, es fundamental para el intercambio cultural.
Para el embajador chileno, la presencia en el Cervantino es sólo la muestra de que hay una relación cultural que se fortalecerá y que es tan relevante como la comercial, pero no parece dar importancia a que se regule el intercambio de bienes y servicios culturales entre los países de la alianza.
Para el embajador de Colombia, José Gabriel Ortiz, esto del Festival Cervantino nos ha enseñado, a Colombia, no que tenemos que hacer una copia porque sería imposible, sino la importancia que tiene la cultura. Es con lo que de veras los países se integran, más que con el comercio o las inversiones. Y Colombia tiene que hacer un esfuerzo, en la medida de nuestras posibilidades, de invertir más en festivales de este tipo .
Cuando este reportero le pide comparar con el Festival de Música de Cartagena, que no recibe dinero del Estado y se hace por completo con aportaciones privadas, comenta: Nos ha mostrado cómo la música, el arte, integra a la gente y que es necesario que la Iniciativa Privada y al gobierno se bajen del bus y aporten sumas importantes para estos eventos .
Turismo cultural, fundamental para Guanajuato
Para Guanajuato, el turismo cultural es muy relevante, ya que representa alrededor de 30% del turismo que recibe el estado. La mayor participación, 45%, corresponde al turismo de negocios, según informa el secretario de turismo del estado, Fernando Olivera Rocha.
No es poca cosa, ya que el turismo, en su conjunto, aporta el 8.3% del PIB estatal y es la segunda industria en importancia, sólo detrás de la automotriz.
Es además, entre las principales zonas turísticas del país, la única sin playa.
También en cuánto a inversión a crecido notablemente, ya que este año contará con una inversión de 7,000 millones de pesos, cuando hace unos seis años las inversiones anuales en el ramo tenían un promedio de 600 millones, comentó el secretario a la prensa.
En turismo cultural se está apostando a crear un circuito del vino (los viñedos han pasado de 65 a 320 hectáreas en tres años) y a la apertura de un nuevo sitio arqueológico a inicios del 2016, cuyo nombre y ubicación aún no se pueden revelar, pero sí se sabe que tiene pinturas rupestres y que no tiene grandes edificaciones como se daban más al sur en las sociedades mesoamericanas.
El secretario comenta que en el estado tienen un modelo de gestión de los sitios arqueológicos único en el estado y que no depende de las aportaciones del INAH, por lo que no peligra por los recortes presupuestales en cultura.