Lectura 5:00 min
Cultura Yumana llega al Museo de Antropología
236 piezas que muestran los hábitos, ideología y cosmogonía de los yumanos, asentados en el norte del país, se mostrará en la exposición "Yumanos: Yalkutat, el mundo y la serpiente divina", que abre sus puerta a partir de hoy y que estará presente hasta marzo de 2012.
México.- Un total de 236 piezas que muestran los hábitos, ideología y cosmogonía de los yumanos, asentados en el norte del país, se mostrará en la exposición "Yumanos: Yalkutat, el mundo y la serpiente divina", que será inaugurada hoy en el Museo Nacional de Antropología (MNA), donde permanecerá hasta marzo de 2012.
El eje central de esta exposición, fruto de aproximadamente cuatro años de investigación por parte de MNA, es la cosmogonía de estos pueblos a través de la que se pretende que el visitante entienda la forma de ser y actuar de esta etnia.
Al ingresar a la parte central de la sala, el público es recibido con un video en el que habitantes de las cuatro comunidades yumanas (kiliwa, kumiai, paipai y cucapá) le dan la bienvenida diciendo: ¡Auka!, que en su lengua significa hola.
Por medio de este video se pueden escuchar las cuatro lenguas, pues de acuerdo con la curadora de la exhibición, Julia Bendímez, la intención es presentar a los yumanos y no sólo hablar de ellos.
Así, en toda la exposición, el visitante puede tener contacto con estas lenguas, ya sea por medio del audio o bien en las cédulas de cada obra, Bendímez destacó que esto se hizo con la intención de que la muestra fuera multilingue, donde el español pasa a "segundo plano", únicamente para subtitular.
Además, explicó, se colocará una herramienta interactiva donde se podrán aprender algunas palabras en estas lenguas.
Destacó que esto se hizo con el propósito de apoyar los procesos de revitalización de estos idiomas, ya que en la actualidad están en riesgo de desaparición, pues sus hablantes son pocos y casi no hay jóvenes que los conozcan.
En este sentido comentó que la lengua con mayor riesgo de desaparición es el kiliwa, que hoy sólo es hablado por cinco personas; seguido del cucapá, practicado por entre 25 y 30 hablantes; mientras que el kumiai es utilizado por 40 personas distribuidas en cuatro comunidades.
Por su parte, el paipai cuenta con alrededor de 50 o 60 hablantes ubicados en dos comunidades.
Es por ello que otro de los objetivos de la muestra es atraer la atención del público joven, lo cual se pretende lograr con diferentes contenidos multimedia.
La exhibición está dividida en cuatro partes: "Auka", "Mitos", "Obras maestras" y "Fronteras". En "Auka", además de la bienvenida al público por parte de los yumanos, se presenta un acercamiento a estos pueblos.
Esto último es logrado con la presentación de objetos que muestran elaborados por estás comunidades, desde la prehistoria a la actualidad, para ello se exhiben objetos como cestería, juguetes, muñecos chamánicos, arcos y flechas.
En esta parte también se destaca como estos pueblos aprovechan los elementos de su entorno para sus creaciones, por ejemplo sierra, mar, valles y desierto, como el caso de la cerámica elaborada con arena del desierto y quemada con yuca, brindando a este material manchas que son características.
De estos elementos, el co curador, Donaciano Gutiérrez, destacó que hicieron merecedores a los yumanos del Premio Nacional de Ciencias y Artes, en 2010, en la categoría de Tradiciones Populares.
El recorrido continúa con "Mitos", donde se presenta la mitología de la creación de los cuatro pueblos yumanos que habitan Baja California: el kiliwa, el cucapá, el kumiai y el paipai.
También en esta parte se explica que la cestería yumana es elaborada en espiral, en alusión al mito de la serpiente, que a cambio de que enseñe a los indígenas a bailar y cantar, es alimentada por ellos y posteriormente quemada, a causa del temor que les causa su crecimiento.
La leyenda cuenta que al morir, la serpiente derramó sobre los yumanos toda su sabiduría.
La sección "Obras maestras" muestra objetos realizados por los cuatros pueblos en los que se refleja su cosmogonía y su interacción con los dioses, representando sus mitos en los objetos.
Por parte de los kiliwa destaca una cornamenta borrego cimarrón creado, según sus leyendas, para sostener el cielo; por parte de los cucapá se observan alrededor de 70 piezas tejidas en chaquira, donde se mostrará el proceso elaborado con telares, así como su evolución técnica y estilística.
De los paipai se puede ver un gorro, un arco, una flecha y unas sandalias que aluden al mito de Jalkutat un monstruo que no les permitía beber agua, hasta ser derrotado por un héroe que se armó sólo con estos elementos.
El recorrido finaliza con "Fronteras", una instalación multidisciplinaria a cargo de Ana Arvizu, en la que se explica la vida de los pueblos yumanos, como asentamiento fronterizo y como la colocación de esta barrera física ha modificado sus movimientos de desplazamiento.
Para poner fin al variado recorrido, el asistente se encontrará con un centro de documentación por medio del que podrá informarse más sobre estos pueblos, a través de material bibliográfico, hemerográfico y audiovisual
También se ofrecerán videos con contenido histórico, que estarán disponibles para descargar en tabletas.
BVC