Como primera medida después de su ratificación al frente de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, para un segundo periodo de cuatro años, el escritor Jorge Volpi Escalante presentó este martes los principales ejes de acción para dar continuidad a su proyecto de acción cultural al frente del organismo universitario, el cual, compartió en conferencia, tendrá dos prioridades: hace énfasis en la perspectiva de género y el tratamiento desde la cultura de los distintos tipos de violencia, así como un acercamiento más certero de la Universidad con la población del país.

“Queremos que desde la cultura y desde el arte también haya nuevas formas de entender la perspectiva de género, los distintos problemas que derivan de ello, y la manera como son representados", dijo Volpi.

"El último tiene que ver, otra vez, con la relación que tiene la universidad con el país. Vamos a tratar de establecer, de manera mucho más orgánica, como un eje horizontal principal, el trabajo artístico y cultural con víctimas de las distintas violencias que hay en nuestro país, ya no solamente de género, sino con los desaparecidos, las consecuencias de la violencia y la idea de pacificación que tiene el gobierno federal. Queremos, desde el arte y la cultura, dialogar sobre estos temas, que son centrales en un país como el nuestro”, explicó.

Para ello, el funcionario universitario listó los programas que se han previsto como parte de los ejes de acción recién mencionados; uno de ellos, es el plan de creación de Vindictas, un plan que dio su primero paso en la recién concluida Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde se presentó la colección Vindictas, una serie de obras de cinco autoras mexicanas que, por cánones sobre todo machistas, fueron relegadas del mundo editorial poco o nada difundidas y, por ende, alejadas de los lectores. Sin embargo, este programa, a lo largo de los próximos años, se expandirá a las distintas disciplinas artísticas, para reivindicar al trabajo de las mujeres creadoras.

Para acompañar dicho proyecto, se creará la Cátedra de Arte y Género, que estará a cargo de la coordinación del proyecto Vindictas. Esta y una nueva Cátedra de Gestión Cultural se integrarán a las 15 que se desarrollan ya como parte de la Coordinación y con las que se buscará generar un acercamiento de la actividad la agenda cultural con la académica en la máxima casa de estudios. Para ello, se integrará una Unidad Académica que estará a cargo de la coordinación de las cátedras. La promotora y curadora Gabriela Gil será la responsable de la misma.

A la par, se creará una Unidad de Información e Investigación para tratar de formar periodistas de investigación con el objetivo de integrarlos a los distintos departamentos y medios de la propia Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, incluyendo Radio UNAM y TV UNAM, mismas que, a propósito, serán reforzadas y renovadas en sus procesos tecnológicos y en su programación, de manera que respondan a las nuevas inquietudes de la administración ratificada.

“Estamos mejorando sustancialmente la infraestructura de TV UNAM para que pueda ser vista con calidad digital, ahora sí, en todo el país, y reforzaremos, por tanto, ese cambio de programación”, explicó el coordinador.

De igual manera, se reforzará programa Puntos Cultura UNAM, con el cual, se compartió, desde agosto pasado, se han entregado 29,800 boletos gratuitos a los estudiantes de la mencionada casa de estudios. Además, se han adquirido 7,600 libros y 1,300 revistas de la UNAM a través de este proyecto.

“No existía una forma de medir el acercamiento de los jóvenes hasta que creamos Puntos Cultura UNAM. Por primera vez tenemos una enorme cantidad de datos precisos sobre el consumo cultural de la Universidad. Sabemos qué espectáculos fueron para los que más se pidieron boletos, para cuáles menos. Podemos saber, además, de qué escuelas son los alumnos, si asistieron o si al final no asistieron. De pronto tenemos big data que no teníamos antes. Ya estamos empezando a analizar esos datos que nos permiten hacer política cultural con datos precisos sobre el consumo de los propios universitarios”, declaró.

De igual manera, a partir del próximo año se pondrá en marcha una comisión para desarrollar un programa en torno a 500 aniversario de la Conquista de México, mismo que tendrá su punto culminante en el 2021. De manera adicional, se crearán dos nuevas compañías de música contemporánea y un nuevo proyecto teatral que serán anunciados cuando estén listos.

Dichas medidas se sumarán a los ejes y programas ejecutados por su administración durante los últimos cuatro años: lograr un acercamiento más certero de las artes y la cultura universitarias hacia los jóvenes y el fomento a la creación joven; le reforzamiento de la relación entre ciencia y arte, con iniciativas como el festival El Aleph y la incorporación a la Coordinación del programa Arte, Ciencia y Tecnología (ACT), en colaboración con la Secretaría de Cultura federal; así como la dimensión social del arte, para convertirla en un instrumento real de transformación social.

“Queremos seguir convirtiendo al área de cultura de la Universidad en una de las partes imprescindibles del quehacer cultural, de la creación, pero también de la crítica cultural en nuestro país. Es responsabilidad de la Universidad la reflexión en torno a la cultura”, explicó Volpi Escalante.

Para este proyecto, apuntó, por último, la Coordinación Cultural de la UNAM contará con un presupuesto de 50 millones para operatividad más 30 millones para proyectos específicos, incluyendo los nuevos programas referidos.

[email protected]mx