Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Cuando Lumbrera desenmascaró a Súper Animal

Gerardo Palomero Lorenzo era un hombre de cabello chino, tez morena, ojos redondos, nariz y boca anchas, cejas, bigote y barba superpobladas. Su retrato se puede consultar en El Financiero del 22/06/84.

Sucedió la noche del 15 de junio de 1994. En el patio del Palacio de Iturbide -ya desde entonces sede de Fomento Cultural Banamex-, Pedro Romero de Solís, duque de Arcos y catedrático español, daba la conferencia La fiesta de los toros y el sacrificio ante una treintena de taurinos de rancio abolengo como los cronistas Lumbrera -también conocido como el Licenciado Bacardí- y Pepe Malasombra, los escritores Manuel Arroyo y Paco Prieto cuando, de pronto, llegaron varios jóvenes rapados al estilo mohicano y con los cabellos teñidos de colores chillantes que, a las órdenes de un enmascarado que se hacía llamar Súper Animal, interrumpieron la charla con gritos de toros sí, toreros no .

En tal desconcierto, el supuesto luchador se apropió del micrófono para, entre balbuceos, decir: Buenas tardes (sic) querido público, el motivo de nuestra grata visita es... como ustedes podrán ver... es... oponernos a las corridas de toros . Pero aquí no celebramos ninguna corrida , respondió Manuel Arroyo, palabras que desataron el odio ancestral de una de las intrusas: Estamos en México, señor, lárguese a su país, español de mierda .

En ese momento, uno de los mohicanos le arrebató el micrófono a Súper Animal para proponer un debate, pausa que utilizó Lumbrera para acercársele al enmascarado y, por lo bajo, preguntarle: ¿Eres tan feo que por eso ocultas tu rostro? , a lo que el luchador contestó: Eso lo será usted viejito jijo de su... , pero el Lic. no lo dejó continuar y le arrojó el agua de un vaso que estaba sobre la mesa del estrado. El luchador contraatacó aventándole el contenido -hielos y líquido- de una jarra de cristal que después rompería para convertirla en un arma punzocortante, volcó la mesa, gritó: ¡Arriba los animales! ¡Mueran los toreros! , e hirió con su improvisado cuchillo tanto a Lumbrera como a Malasombra.

Cuando la calma volvió al recinto, Romero de Solís logró un acuerdo con los intrusos: que le permitieran continuar la conferencia y que, al final, con gusto respondería a sus inquietudes. Súper Animal y sus mohicanos aceptaron de mala gana mientras que los funcionarios del palacio se llevaron a Lumbrera y a Malasombra a la enfermería a curar sus brazos sangrantes.

Allí, el Lic. cogió el teléfono y marcó el número de la comandancia de policía para decir que un encapuchado, junto con un grupo de desarrapados, acababa de tomar las instalaciones del Banco Nacional de México, el de Madero 17, Centro Histórico.

En minutos el Palacio de Iturbide quedó rodeado de patrullas y la charla del catedrático concluyó frente a un público conformado por los grupos en pugna, policías y autoridades de Banamex. Sin embargo, para honrar a la palabra dada, se le permitió a un par de mohicanos expresar sus inquietudes, que no eran otras que solicitar que se les diera un espacio en el programa de televisión de Paco Prieto -que, por supuesto, se negó con el argumento yo no acepto imposiciones - y tratar de impedir que su cabecilla, Súper Animal, fuera arrestado por lesiones con arma blanca a los cronistas taurinos.

Una vez en la Séptima Agencia del Ministerio Público, ante demanda de Lumbrera, el juez obligó a Súper Animal a quitarse la máscara e identificarse para que rindiera declaración. Apareció entonces el rostro de un hombre de cabello chino, tez morena, ojos redondos, nariz y boca anchas, cejas, bigote y barba superpobladas, cuyo nombre era Gerardo Palomero Lorenzo (su retrato, dibujado por Wama, se puede consultar en el periódico El Financiero, pág. 60, del 22/06/84), que, al sentirse desnudo de cara, sólo atinó a expresar: ¡Qué guapo soy!, ¿verdad? , y, según versión del diario Últimas Noticias, pedir perdón y llorar como un niño.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete