La industria hotelera ha ido creciendo a pasos agigantados en las últimas décadas. Cada vez son más los grupos hoteleros que colocan sus inmuebles con miles de habitaciones en destinos turísticos de todo el mundo, sean playas, lugares históricos o centros de negocios.

La revista Hotels ha realizado un ranking de los mejores grupos hoteleros del mundo desde hace casi un lustro. Fue en 1971 cuando el grupo Holidays Inns Inc. ocupó por vez primera el lugar más alto de la lista con sus 1,293 hoteles y 182,513 habitaciones, por lo que en ese entonces ésta era la cadena más grande del mundo y la única que había alcanzado un valor de 1,000 millones de dólares.

Este año, la cadena hotelera Marriott International ocupa el primer lugar de la lista y, de acuerdo con la revista, rompió la barrera de 1 millón de habitaciones por primera vez en la historia de la industria. Las cadenas hoteleras de Estados Unidos ocupan la mayoría de los primeros lugares de la lista de Hotels, pero resulta relevante que varios corporativos hoteleros de China se acercan cada vez más al tope del conteo. Las clasificaciones del ranking son un signo de una industria saludable preparada para crecer conforme haya más viajes , dijo la revista en su último número.

1. Marriott International

Ubicación: Bethesda, Maryland, Estados Unidos

El hotel Marriot International de Bethesda Estados Unidos fue completamente renovado hace aproximadamente dos años. La cadena de hoteles Marriot cuenta con 5,952 hoteles en todo el mundo que dan cabida a 1 millón 164,668 habitaciones. En la Ciudad de México, el costo por habitación en algunos de los hoteles de esta cadena puede ir de los 999 pesos a los 2,016 pesos por noche.

2. Hilton

Ubicación: McLean, Virginia, Estados Unidos

La cadena de hoteles Hilton, el apellido de la familia de la famosa socialité, cuya matriz se encuentra en McLean, Virginia, Estados Unidos, tienen 4,875 hoteles en todo el mundo con 796,440 habitaciones, las cuales en la Ciudad de México tienen un costo que va de los 1,466 pesos hasta los 3,350 pesos por noche.

3. InterContinental Hotels Group (IHG)

Ubicación: Denham, Inglaterra

La cadena InterContinental Hotels Group es propietaria de marcas como los hoteles Holiday Inn, Intercontinental Hotels & Resorts y los hoteles Kimpton; cuenta con alrededor de 5,174 hoteles y 767,135 habitaciones. Su casa matriz se encuentra en Denham, Inglaterra, y en la Ciudad de México cuentan con precios que van de los 58 dólares o 1,036 pesos a 187 dólares o 3,315 pesos por noche.

4. Wyndham Hotels Group

Ubicación: Parssipany, Nueva Jersey, Estados Unidos

La cadena de hoteles Wyndham tiene marcas como los hoteles Wyndham Grand, Ramada Worldwide y Knights Inn y cuenta con alrededor de 697,607 habitaciones en 8,035 hoteles en todo el mundo. En la Ciudad de México se ubican algunos hoteles de sus marcas Ramada y Wyndham Garden, en donde los precios rondan los 1,300 pesos por noche.

5. Shanghai Jin Jiang International Hotel Group Inc.

Ubicación: Shanghai, China

El grupo de hoteles Jin Jiang opera sobre todo en China y Mongolia, aunque algunas de sus marcas, como Groupe du Louvre y Plateno Group pueden encontrarse en otros países. Esta cadena cuenta con 5,977 inmuebles con 602,350 habitaciones de hotel. Esta cadena no tiene hoteles en la Ciudad de México ni en ninguna otra ciudad del país.

6. AccorHotels

Ubicación: París, Francia

La cadena de hoteles Accor, que tiene su casa matriz en París, Francia cuenta con marcas como los hoteles Raffles, Adagio y Fairmont y tiene alrededor de 4,144 hoteles en los cinco continentes, con más de 500,000 habitaciones de hotel. En la Ciudad de México, los hoteles Ibis y Novotel de la cadena Accor tienen precios que van de los 657 pesos a 1,700 pesos por noche.

7. Choice Hotels International Inc

Ubicación: Rockville, Maryland, Estados Unidos

La compañía Choice Hotels International Inc tiene marcas en varios países como Cambria, Quality y Rodeway Inc, de los cuales cuenta con alrededor de 6,514 hoteles con 516,122 habitaciones. En la Ciudad de México se ubica el hotel Comfort Inn Santa Fe, que tiene un costo aproximado de 990 pesos por noche.

8. BTG Hommeins Hotels Group

Ubicación: Beijing, China

La marca de hoteles Hommeins cuenta con franquicias como los hoteles BTG-Jianguo, Jinglun Hotel y además administran áreas de turismo ecológico como la zona de turismo cultural Hainan Nanshan y tienen alrededor de 3,402 hoteles con 373,560 habitaciones. Esta cadena no tiene hoteles en la Ciudad de México.

9. China Lodging Group

Ubicación: Shanghai, China

El grupo de hoteles China Lodging Group cuenta con las franquicias Joya Hotel y Manxin Hotels & Resorts, que se encuentran distribuidas en varias regiones de China. La cadena cuenta con alrededor de 3,269 hoteles, con 331,347. Esta compañía no cuenta con hoteles en la Ciudad de México.

10. Best Western Hotels & Resorts

Ubicación: Phoenix, Arizona, Estados Unidos

La compañía Best Western Hotels & Resorts cuenta entre sus marcas con los hoteles Best Western, Executive Residency y SureStay Hotels. La cadena de hoteles cuenta con 3,677 inmuebles con 293,059 habitaciones. En la Ciudad de México, hay dos hoteles de esta cadena: el hotel Majestic y el Estoril, ambos ubicados en la zona centro de la ciudad, con un precio de entre 1,000 y 1,400 pesos.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx