Buscar
Arte e Ideas

Lectura 7:00 min

¿Cuáles son las tendencias en la innovación médica?

En los 80 se hablaba de moléculas pequeñas, síntesis químicas de pequeños fármacos; luego, las moléculas biológicas, los anticuerpos monoclonales; ahora estamos en la revolución del ARN mensajero, el aprendizaje automatizado y la IA.

main image

Nelly Toche

En los años 80 se hablaba de moléculas pequeñas, síntesis químicas de pequeños fármacos, luego vinieron las moléculas biológicas, los anticuerpos monoclonales para enfermedades de alto impacto, ahora estamos en la revolución del ARN mensajero combinado con el aprendizaje automatizado y la inteligencia artificial.

Nos encontramos en la Semana de la Innovación, organizada por la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, en la cual se reúnen más de 60 empresas mexicanas de capital nacional e internacional, para hablar sobre las tendencias y el futuro del desarrollo de la investigación farmacéutica y biotecnología, dispositivos médicos e investigación clínica.

De acuerdo con Cristóbal Thompson, actual director de la AMIIF y quien dicho sea de paso, anunció su retiro a partir del 15 de marzo de 2024, la industria ha invertido aproximadamente 250 millones de dólares en investigación en el país, pero por retrasos en la aprobación de protocolos en Cofepris ese monto ha bajado a menos de 200 millones de dólares en los últimos años. “Lo hemos dicho claramente, si tenemos tiempos competitivos para los periodos de investigación de protocolos, podríamos crecer casi al triple, eso quiere decir que en un sexenio podríamos crecer a 3 mil millones de dólares, es una gran oportunidad que esperemos (que) en la siguiente administración se logre”.

Por su parte, Larry Rubin, quien será el nuevo director ejecutivo de la AMIIF, aseguró qué hay mucho por hacer con un nuevo gobierno entrando en breve, “la meta es subir la inversión en salud que hoy es de aproximadamente 3% del PIB, una de las más bajas de Latinoamérica y no se diga comparado con Estados Unidos que tiene una inversión del 16% y Canadá con 12 por ciento”.

¿Qué ofrece la innovación para lograr más salud en México?

En el mundo cada año fallecen más de 41 millones de personas por enfermedades no transmisibles, todas ellas pudieron haber sido atacadas tempranamente, es decir, cada tres años desaparece una economía del tamaño de México por enfermedades, de ese tamaño es el problema o la oportunidad.

De acuerdo con Julio Ordaz, presidente y director general de AstraZeneca México, la innovación siempre tiene que ir de la mano de un propósito y hoy es claro que se necesitan tratamientos para padecimientos que han sido olvidados, se tienen que definir por ser los primeros en su clase, cosas que hoy no existan y que realmente sean un beneficio contundente en las diferentes áreas terapéuticas. “La idea es trabajar en medicinas que puedan ser parteaguas”.

Por su parte, Adela Ayensa, directora de Fundación Salvati, expresó que lo más importante es que la innovación influya en la calidad de vida de los pacientes, sin embargo hoy existen dos problemas, “la falta de acceso y la falta de información”, tanto a pacientes como médicos, aseguró que hoy en el país corren muy pocos protocolos para que los pacientes tengan acceso a los tratamientos innovadores, en esta parte se requiere de una unión educativa y de presupuesto para quitar las trabas, “solo así podríamos lograr ser equitativos”.

¿Con qué contamos para lograr los retos anteriores? De acuerdo con los especialistas una de las tendencias más importantes será el uso de la tecnología a través de:

1. Inteligencia artificial

2. Medicina de precisión o personalizada

3. Big Data

4. Fabricación de moléculas en tercera dimensión

5. Ingeniería de órganos

6. Telemedicina

7. Realidad virtual.

Sin embargo, los especialistas aseguran que esto no es un reto fácil. De acuerdo con Connie Lozada, presidenta y directora general de Pfizer México, entender cómo esto nos va a permitir llegar a los miles de pacientes que hoy se atienden en el país y tener cercanía con ellos a través de nuevas herramientas debe considerar la participación de todos los actores “lo que les podamos proporcionar en el curso de toda la enfermedad será fundamental, desde prevención, diagnóstico, atención, hasta lograr bienestar”.

Dijo que la innovación también vendrá acompañada de la creación de alianzas estratégicas de todos quienes trabajan en beneficio del paciente, empresas privadas, públicas, gobierno y sociedad civil. Y concluye que para el 2030 las enfermedades no transmisibles podrían incrementarse hasta un 50% en Latinoamérica, “el impacto que eso tendrá en la sociedad obliga a que se hable de innovación como una inversión, de no hacerlo y asegurar que llegue a la comunidad, será muy difícil asegurar el bienestar social”. Recalcó que la innovación no tiene sentido y no hay un para qué, si no llega a la mano de los pacientes, “el acceso es uno de los retos más grandes y no hay manera de superarlo sin aliados”.

ARNm una gran oportunidad

Otra de las tendencias en innovación sin duda será la medicina basada en ARNm, una molécula de información que está viviendo una revolución a partir de la pandemia, junto con los aprendizajes automatizados y la inteligencia artificial. De acuerdo con Román Saglio, director de Alianzas Comerciales para Latinoamérica de Moderna, hoy esta tecnología nos permite pensar en tratar, por ejemplo, melanomas en etapa tres y hasta cuatro, reduciendo hasta 50% la mortalidad y un 60% el riesgo de metástasis.

Sobre vacunas, asegura que hoy existen muy pocas comparadas con la gran cantidad de virus que nos enferman, “aquí de entrada hay un gran potencial por el costo beneficio para los sistemas de salud, con alta probabilidad de éxito, porque es reproducible y con una alta eficacia biológica, con tiempos de desarrollo cortos, baja potencialidad de fracaso y una alta probabilidad de combinar vacunas, este es el potencial. Pero no solo hablamos de virus respiratorios, también podríamos combatir esclerosis múltiple, herpes zóster, incluso VIH, son muchas áreas de interés”.

Con algoritmos también hoy se pueden detectar variaciones genéticas en algunos tipos de cáncer, por ejemplo en melanoma refractario recurrente en etapa avanzada, donde se pueden crear terapias adyuvantes (asociadas a otras) para incrementar en 50% la tasa de sobrevida. El poder de la tecnología para agregarse a otras y crear terapias individualizadas es un siguiente nivel en la medicina de precisión.

Asegura que la innovación es un círculo virtuoso, porque genera crecimiento económico, desarrollo, y lo más importante, incide en la salud de los pacientes. Pero ¿qué se necesita para que haya innovación?

1. Investigación

2. Desarrollo

3. Capital

4. Conocimiento intensivo.

5. Además de eso, que todo el ecosistema valore y premie la innovación protegiéndola y retribuyéndola económicamente.

Concluye que en México hay una gran oportunidad para alcanzar esta tendencia, “esperamos que en el próximo sexenio haya oportunidades, que se adapten los procesos de revisión, por ejemplo, de acuerdo con la tecnología, porque hoy podemos desarrollar una vacuna en ocho meses, cambiarla en 90 días, pero después esperar a la aprobación por un largo tiempo, esto no hace ningún sentido”.

“Hoy se alcanzó un nivel de desarrollo tecnológico que está convergiendo y los países que lo vean, lo capturen y puedan atraer esas inversiones y generar esos polos de investigación y desarrollo, van a tener una avance y se van a posicionar frente a otros y México tiene la capacidad de hacerlo por tamaño, liderazgo, cercanía a Estados Unidos, entre otros aspectos”.

nelly.toche@eleconomista.mx

Nelly Toche

Periodista de ciencia en la sección Arte, Ideas y Gente de El Economista. Cuenta con maestría en periodismo sobre Políticas Públicas por el CIDE y es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UVM.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete