Lectura 3:00 min
Crónica sobre Angélica Rivera gana Premio
La cenicienta del Tepeyac es un retrato inédito de un personaje egocéntrico con limitaciones económicas desde su niñez.
La cenicienta del Tepeyac es una crónica sobre Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, en la cual se realiza una construcción cuidadosa y documentada sobre su vida.
Es una crónica importante sobre la Gaviota, pero no es de balconeo político tipo Proceso, sino de explorar en el personaje y saber de dónde viene para saber por qué esta aquí. Es periodismo de espectáculos de alto nivel , expresó J. M. Servín, escritor y coordinador editorial de Producciones El Salario del Miedo, la cual es apoyado por la Editorial Almadía.
La crónica del Premio Nacional de Periodismo Gonzo fue escrita a dos manos por Mónica Ocampo y Karla Portugal y el premio es de 10,000 pesos y la publicación del trabajo.
La crónica aporta una visión fresca sobre una figura pública controvertida: Angélica Rivera, primera dama de México. Por medio de una construcción muy bien hecha, donde se ofrece un retrato inédito de un personaje egocéntrico con limitaciones económicas desde su niñez, dando como resultado claroscuros y contrastes , señaló el jurado.
El comité de selección fue integrado por Antonio Ramos Revillas, director de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Carlos Manuel Meza, escritor, criminólogo y ganador de la primera edición, y J. M. Servín.
Además, se dieron tres menciones honoríficas: Fear and loathing en las velas de Paul Meixueiro, periodista de Oaxaca; A la caza de San Pedron de Nazul Aramayo, de Coahuila, y La última batalla del perro de Manuel Noctis, radicado en Baja California.
La única regla del Premio Nacional de Periodismo Gonzo es que no se admiten temas de narco o feminicidios.
Son temas que constantemente figuran en la agenda de los medios. Aquí no buscamos héroes. El periodismo no es nada más la trinchera, es andar en la calle, es reír, buscar las contradicciones. Queremos que mucha gente más entre a estos premios porque son una posibilidad para tantos escritores o periodistas que están buscando alguien o algo que vea su trabajo desde otra perspectiva .
Para J. M Servín, en México hay una larga tradición de crónicas, pero se pierden porque no hay espacios donde publicarlas.
Los periódicos perdieron eso. La crónica se fue a los libros y se fue a la red. Eso hay que recuperarlo y reunirlo para que el cronista no se sienta perdido. Tiene que estar perdido, pero en la calle , finalizó.
El libro con el trabajo ganador y menciones honoríficas del Premio Nacional de Periodismo Gonzo se publicará el próximo año en un libro en coedición entre El Salario del Miedo, la Universidad Autónoma de Nuevo León y editorial Almadía.