El viernes pasado, la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Mónica Maccise Duayhe, se presentó en la conferencia de información del avance del contagio de la enfermedad Covid-19 en el país, encabezada por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, para hablar a la población sobre la prevención de la discriminación en este contexto de resguardo.

Compartió que en las últimas semanas el Conapred ha registrado al menos cuatro tipos de incidencias de rechazo o discriminación relacionadas con la pandemia: personas que han sido diagnosticadas con Covid-19 y limitadas en sus derechos, por ejemplo, con amenazas de ser despedidas de su trabajo, la negación de los derechos a la salud y otros servicios de atención pública; acciones concretas de violencia hacia el personal médico y de enfermería; quejas de miembros de la comunidad LGBT+ que han visto afectados sus derechos por el discurso de líderes religiosos arguyendo que el origen del virus se origina por las preferencias sexuales o incluso con el feminismo y las decisiones de las mujeres sobre su propio cuerpo y, por último, muestras de racismo y xenofobia, en particular contra personas de rasgos orientales por ser consideradas como focos de contagio.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía en general, a los medios de comunicación, al sector público y privado, a las organizaciones de las sociedad civil, a brindar información veraz, oportuna y clara basada en la ciencia. Es muy importante que esta información sea accesible a nivel general, es decir, que contemple a las personas con distintas capacidades, porque la información que nos brindan todos los días es vital. También es relevante que la información tenga pertinencia cultural, es decir, pueda ser accesible a los pueblos y comunidades indígenas en sus propias formas y lenguas”, enfatizó durante la conferencia.

Se enfocan en casos por la epidemia

En el contexto del planteamiento del Conapred en la conferencia en Palacio Nacional, El Economista se entrevistó vía streaming con el director adjunto del departamento de Quejas del Conapred, César Flores Mancilla, para extender recomendaciones y medidas para prevenir actos de discriminación y compartir las previsiones del Consejo de cara al incremento, al menos a corto plazo, de casos de contagio por Covid-19.

“A partir del 26 de marzo, se suspendieron los plazos para el trámite ordinario de nuestras quejas, pero se mantienen abiertos, como una causa de excepción, todos los hechos relacionados con la pandemia de Covid-19, de tal manera que eso nos permite focalizar nuestra capacidad institucional en atender de manera exclusiva y prioritaria todos los casos que tengan que ver con coronavirus”, informó.

Garantizó que ante la detección de hechos graves de discriminación, sobre todo sistemáticos, de una conducta que esté afectando gravemente algún derecho humano, Conapred está facultado para abrir quejas de manera oficiosa, es decir, que no requiere de la queja formal de una persona para dictar medidas cautelares y abrir procedimientos.

“En el caso del personal médico y de la salud, cuando veamos que esta conducta sea un patrón continuo, tenemos la obligación de actuar porque está en riesgo la integridad física, psicológica y personal e implicaría de inmediato aplicar medidas cautelares: pedirle a la autoridad ministerial o a las autoridades de seguridad pública las medidas necesarias”, dijo y enfatizó que cualquier persona que sea testigo de un hecho de discriminación puede presentar una queja ante este organismo.

Puntualizó incluso que algunos de esos hechos pueden tener un contenido que no necesariamente deba tratarse sólo a través de la queja sino que pueden constituir auténticos delitos de lesiones o agresión, y deben castigarse.

“Sin embargo, sí creo que el mejor mecanismo para prevenir actos de discriminación es la información. Estamos convencidos de que muchos actos de este tipo están basados en prejuicios, ignorancia y estereotipos. En estos momentos de emergencia, la desinformación refuerza esos prejuicios. La ignorancia frente a una enfermedad que desconocemos, es normal que las personas sientan miedo y pánico, eso refuerza ideas que carecen de bases científicas”. 

*** ***

Hasta el viernes pasado, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ha recibido 24 quejas sobre presuntos actos de discriminación o violencia relacionados con la propagación del virus SARS-CoV-2 y, con él, la proliferación de la enfermedad Covid-19 en el país.

14 de las quejas se presentaron contra servidores públicos

10 de las denuncias por discriminación, contra particulares, entre empresas, vecinos, escuelas y bancos

Principales incidencias:

  • Insultos, amenazas o maltratos (6)
  • Obligación de ir trabajar (6)
  • Obligación de trabajar estando en situación de riesgo (5)
  • Hostigamiento laboral (3)
  • Inobservancia de medidas de contención y sana distancia (3)
  • Obligación de trabajar en riesgo (3)
  • Hostigamiento vecinal (2)

*** ***

Actualmente las quejas se pueden presentarse por escrito, vía telefónica, correo electrónico o a través del portal. Si consideras que alguno de tus derechos o los de alguien más han sido vulnerados, contacta a Conapred a través de las siguientes líneas de comunicación: