Con la finalidad de permitir un mayor reconocimiento a los investigadores que están involucrados con las actividades de innovación tecnológica y generación de patentes, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) está convocando a la comunidad académica para revisar el reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

El SNI se caracteriza porque es un sistema de evaluación de pares, no es el Conacyt el que impone lo que tenemos que discutir. En próximos meses propondremos una autoevaluación y discusión , aseguró en entrevista Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt.

Sobre este mismo tema, el funcionario destacó que dentro del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (Peciti) se está planteando incrementar el número de investigadores miembros del SNI, son sólo escenarios, porque es la demanda la que se expresa .

Sobre el Peciti, adelantó: Ya estamos en 95% de avance del documento, que tendrá que quedar avalado legalmente en abril; ha sido un documento que ha tomado tiempo porque ha implicado una consulta amplia a la comunidad científica, a las instituciones de educación superior, a la comunidad de empresarios, porque como sabemos la ciencia, la tecnología y la innovación no sólo son temas del ámbito académico, sino también del sector productivo y empresarial .

La participación que han tenido, destacó, ha sido muy nutrida, lo que les ha permitido entender hacia dónde podrá avanzar el país en los próximos cinco años. Lo más importante del Peciti es que define las áreas prioritarias para el país, no podemos permitir que la inversión de ciencia y tecnología se diluya, tenemos que concentrarla en las áreas de prioridad que estamos visualizando con la participación de las comunidades .

Aunque la lista de áreas prioritarias es larga, mencionó que destacan la investigación en salud, principalmente en atención a la diabetes y obesidad; a biotecnología agrícola y farmacéutica; energías renovables o alternativas, cambio climático y prevención de desastres .

También se priorizarán las ingenierías de la alta manufactura, porque somos un país manufacturero (…), pero ya es necesario pasar a otra etapa, donde esa capacidad para producir también se traduzca en la capacidad de generar ideas e innovación en estos sectores .

Agregó que en el 2015, con la creación de un grupo importante de centros y otras nuevas convocatorias se puede incentivar más la inversión del sector privado.

elizabeth.ruiz@eleconomista.mx