Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

¿Cómo se logró eliminar ?la rubéola en América?

Carlos Castillo Solórzano, quien fuera jefe del proyecto de eliminación de la rubéola y el sarampión de la OPS hasta el año pasado, explicó para la BBC que la determinación de una estrategia comenzó con datos muy concretos.

La semana pasada, el continente americano se convirtió en la primera región del mundo en ser declarada libre de transmisión endémica del virus de la rubéola, una enfermedad viral contagiosa que puede causar múltiples defectos al nacer y hasta la muerte fetal si es contraída por una mujer durante su embarazo.

La declaración se dio a través de un comité internacional de expertos, durante una reunión en la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), y al dar este anuncio, la transmisión endémica de rubéola y el síndrome congénito de la rubéola se convirtieron en las tercera y cuarta enfermedades en ser eliminadas de la región, luego de la viruela (1971) y la poliomielitis (1994).

Pero, ¿cuál ha sido la clave para que esta región sea ejemplo de eliminación de enfermedades?

Carissa F. Etienne, directora de la OPS/OMS, aseguró que la clave está en los trabajos de inmunización masivos. Las Américas tienen una larga historia en el control de las enfermedades, en ella han colaborado miles de trabajadores de salud, gobiernos, autoridades sanitarias y miembros de la OPS/OMS, para poder ofrecer vacunas inclusive en las zonas más remotas de nuestro hemisferio y así mantener altas tasas de cobertura, junto con las estrategias de vigilancia , especificó.

Éste es un esfuerzo de 15 años y una victoria de las alianzas. Logramos, con campañas masivas, que 250 millones de adolescentes y niños se vacunaran contra la rubéola. En el 2009 fue el último caso de rubéola congénita y esto es uno de los logros panamericanos más significativos del siglo XXI , agregó.

Inmunización masiva

Carlos Castillo Solórzano, quien fuera jefe del proyecto de eliminación de la rubéola y el sarampión de la OPS hasta el año pasado, explicó para la BBC que la determinación de una estrategia comenzó con datos muy concretos.

Empezamos a estudiar cuántos niños en las Américas estaban naciendo con rubéola congénita; los estudios y la búsqueda retrospectiva de datos mostraron que en América Latina y el Caribe nacían anualmente entre 16,000 y 20,000 niños con síndrome de rubéola congénita. Además, sólo en 1997 se registraron más de 158,000 casos de rubeola , puntualizó.

Además explicó que cuando los expertos evaluaron el costo de esta enfermedad y la afectación de los recursos públicos para cada país, llegaron a la conclusión de que si los países invertían 200 millones de dólares en campañas de vacunación podrían ahorrar 3,000 millones en el tratamiento de estos niños.

En 1998 sólo 10 países incluían la rubéola en su vacunación. El objetivo para la OPS estaba claro: había que ampliar programas nacionales de inmunización de la región.

nelly.toche@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete