Cinemex, que fue adquirida hace poco más de un año por la cadena MM Cinemas, con sede en Monterrey, anunció oficialmente sus planes de expansión en todo el país. Ya no es solamente en el DF , dijo Claudio Sánchez, aunque en realidad sus operaciones ya no se limitaban a la ciudad de México desde varios años.

Actualmente la empresa tiene cerca de 50 complejos y presencia en el Distrito Federal, Baja California, Quintana Roo, Morelos, Jalisco, Sinaloa, Puebla, Querétaro y Estado de México.

MM Cinemas por su parte, actualmente tiene 102 complejos y unas 1,000 pantallas, en más de 50 ciudades, principalmente en el norte del país.

El primer paso, dijo el ejecutivo, es convertir complejos MM en nuevos complejos Cinemex, el primer estado de la remodelación es Yucatán: en Mérida tres salas cambiaron de nombre, pero no de dueño.

La cadena tiene una participación del 22% del mercado nacional y en lo que va del año, Cinemex, con nueva administración, la primera 100% nacional, ha abierto cinco complejos nuevos, con cerca de 100 nuevas pantallas.

Prácticamente cuatro cadenas de cines se disputan el mercado de la exhibición en México: Cinépolis que mantiene poco más del 50% del mercado, con más de 2,000 salas y presencia en los 32 estados de México, en Centro América y América Latina; MM Cinemas, que hasta el 2009, sólo mantenía presencia en el norte de México; Cinemark, cadena con capital estadounidense, y Cinemas Lumiere, empresa nacional que prefiere mantener una presencia moderada en la ciudad de México.

Cinemex inició operaciones en 1995 limitando sus operaciones a la ciudad de México y zona conurbada. Hasta el 2005 la cadena tenía 40 complejos y presencia en Toluca, Cuernavaca y Guadalajara. La empresa se ha vendido en tres ocasiones: en el 2002, a ONEX Corp, y Oaktree Capital Managment, en el 2004 a The Carlyle Group, Brian Group, y Espectrum, y finalmente a MM Cinemas, en el 2008.

Este año Cinemex, como marca, cumple 15 años, desde que fue creado como un proyecto piloto por tres estudiantes de Harvard, entre ellos Miguel Ángel Dávila, y los festejará con un aguerrido proyecto de renovación, entre ellas, la cereza del pastel, está la apertura del nuevo complejo en Plaza Santa Fe, con 21 salas, y todo los adelantos tecnológicos en materia de exhibición de cine

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El Ficco no ha muerto

El Festival Internacional de Cine de la Ciudad de México no ha muerto, dijo Claudio Sánchez, director de mercadotecnia de la cadena de cines Cinemex

Tomamos la decisión de suspenderlo temporalmente antes de hacer algo mal hecho , declaró.

Todavía hay posibilidades de que el continúe, la crisis nos pegó en ese momento, perdimos patrocinios, no hemos perdido la esperanza, estamos trabajado en ello, pero de que el tema está en el tintero todavía está , agregó el exhibidor.

2011 podría ser el año del posible regreso del festival más grande e importante que ha existido en la Ciudad de México, aclaró el entrevistado.

Regresaría con otro esquema, otro perfil y otro equipo incluso, informó, podríamos habla de una renovación , dijo.