Lectura 3:00 min
Cine América busca más complejos en EU
Carlos Winkler, José Irigoyen Palacios y Roberto Quintero Vega, quienes hace 14 meses emprendieron la empresa Cine América y abrieron salas de exhibición en Estados Unidos para atender al mercado hispano, ya tienen en operación dos complejos en Texas y buscan concretar otros cinco en Arizona, California y Nueva York en un plazo de cinco años.
Puebla, Pue. Carlos Winkler, José Irigoyen Palacios y Roberto Quintero Vega, quienes hace 14 meses emprendieron la empresa Cine América y abrieron salas de exhibición en Estados Unidos para atender al mercado hispano, ya tienen en operación dos complejos en Texas y buscan concretar otros cinco en Arizona, California y Nueva York en un plazo de cinco años.
En entrevista para El Economista, Quintero Vega, socio fundador de Cinemagic, explicó que la oportunidad de negocio surgió a partir de que notaron que no había salas donde se proyectaran películas mexicanas, de otros países de América o filmes de Hollywood dobladas al español o subtituladas.
Ese diferenciador, así como las dulcerías con productos como palomitas con salsa y nachos con pico de gallo es lo que caracteriza a su servicio.
La idea del proyecto surgió a raíz de un comentario de un estudiante que les dijo que un familiar que vive en Austin quería ir al cine para ver películas en su propio idioma, y como no había esa opción, prefería verlas en su casa.
Mencionó que esa necesidad fue lo que dio pie a emprender con sus socios Cine América, el cual inició en el estado texano, debido a la alta densidad de hispanos.
Boletos baratos
Quintero Vega mencionó que cada complejo tiene entre seis y ocho salas para recibir a 850 personas en total. El costo del boleto es de 8 dólares, por debajo de los 10.80 dólares que cuesta en otras cadenas.
Cada cine genera alrededor de 35 empleos, aunque con el esquema de tiempo parcial llegan a tener hasta 60 empleados, donde la mayoría son hispanos.
Quintero Vega dijo que en el caso de los dulces y otras frituras que venden en los complejos no hubo la necesidad de importarlos, ya que las marcas mexicanas se distribuyen en varios estados de EU para atender el mercado de la nostalgia.
Hacer negocio en otro país tiene dos repercusiones: cuando invertimos es caro, pero la bondad de vender en dólares es muy atractiva para el empresario mexicano , dijo.
En el caso de Cinemagic, que suma con sus complejos 90 salas en Puebla, Sonora, Estado de México, Veracruz, Jalisco, Hidalgo, San Luis Potosí, Nuevo León y Coahuila, dijo que sólo tiene a su cargo el consejo de administración y ahora opera bajo un fondo de inversión.