Lectura 3:00 min
Cierran el Pabellón de Alta Tecnología
En estos días se desmantela el Pabellón de Alta Tecnología (PAT), cuyo dueño, Xavier López Miranda (hijo de Chabelo), vendió a una empresa que espera montarlo en Guadalajara.
En estos días se desmantela el Pabellón de Alta Tecnología (PAT), cuyo dueño, Xavier López Miranda (hijo de Chabelo), vendió a una empresa que espera montarlo en Guadalajara.
Sí, ya cerró. Todo tiene un ciclo y la Plaza (Cuicuilco) ha cambiado mucho y bueno, creo que fue una experiencia muy positiva. En la parte creativa, ésta fue satisfactoria, pero en el teatro y los negocios siempre es un tema de drama, lágrimas y risas , aseguró Xavier López Miranda en entrevista telefónica.
La historia del PAT comienza en el 2006, con el montaje de Ciudad blanca, un ambicioso musical con historia original de Mario Mandujano (también director), Anilú Pardo, Xavier López Miranda y música de Armando Manzanero, donde no les fue como esperaban y no tuvo éxito.
Incluso se habló de problemas legales entre los socios que finalmente quedaron fuera del proyecto que requirió una inversión superior a los 3 millones de dólares. El productor Mario Mandujano, quien fue socio y uno de los creadores del concepto, aseguró que fueron traicionados por Xavier López (Chabelo) y su hijo.
Yo construí el PAT junto con un equipo de trabajo. Xavier era parte y cuando cerramos el musical, Chabelo ordenó a su hijo que se deshiciera de los socios. Un día llegamos al teatro y no nos dejó entrar la vigilancia. Cuando hablamos para ver lo que pasaba, Javier me lo confirmó: su papá ya había decidido quedarse con todo .
Durante siete años, López Miranda trató de levantar al PAT. Presentaron obras infantiles como La fábrica de Santa, algunos musicales, realizaron shows especiales, lo rentaron y hasta hubo conciertos de rock, pero fueron intermitentes .
Chabelo quiso darle algo qué hacer a su hijo y le regaló el PAT, un teatro para 1,000 espectadores con la tecnología de punta de aquel momento. Xavier no supo qué hacer, excepto los shows de su papá y unas temporadas navideñas de muy mediana calidad , acusó Mandujano.
Por su parte, Xavier López Miranda dijo que el PAT tendrá una nueva vida en Guadalajara.
Decidí que era importante dividir los dos ases de mí compañía: el contenido y el teatro y por eso vendimos el PAT, donde afortunadamente recuperamos la inversión .
El director y productor de teatro Mario Mandujano comentó: Hoy que veo que el proyecto se va a una bodega me da tristeza; hoy lo echan de Cuicuilco por tener un elefante blanco cuando lo que hace falta en México son teatros .