La organización ProCiencia MX, en la cual investigadores de 65 instituciones han reunido sus preocupaciones respecto a la política científica que se ha venido aplicando durante el gobierno actual presenta una nueva preocupación, ahora se trata de cambios al reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), los cuales están programados en la orden del día de la 2a Sesión Extraordinaria 2021 de la La junta de Gobierno del Conacyt, convocada para este 3 de marzo de 2021.

De acuerdo con un documento emitido por esta comunidad de científicos, se identifican retrocesos en la claridad, transparencia y objetividad de las evaluaciones para el Sistema Nacional de Investigadores.

Entre los aspectos más preocupantes manifiestan que los miembros de las comisiones dictaminadoras ya no serán seleccionados por sus pares de cada una de las diferentes áreas del conocimiento, sino que 

ahora serán designados directamente por funcionarios del Conacyt. Lo mismo ocurre con los miembros de las comisiones evaluadoras.

Además, en varios artículos se establece la necesidad de cumplir con una serie de requisitos para pertenecer al Sistema, sin embargo, de acuerdo con la asociación, la redacción abre la posibilidad de que todos estos sean sustituidos por solamente los que participan en los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces), privilegiando a un pequeño grupo de la comunidad académica.

La Red enfatiza que sectores estratégicos además, quedan subordinados a la agenda de Estado siendo notoria la falta de mención a la Ciencia Básica como actividad científica. La opinión está sustentada en el documento de Conapred (CONAPRED/DGAELPP/235/2012), el cual conmina a “… que (las evaluaciones del SNI) se realicen con derecho al apego a la igualdad y no discriminación, mediante criterios que aseguren la objetividad e imparcialidad de las personas que participan en ellos, y evitando tratos injustificados”.

Está reforma es la segunda que se hace en menos de un año, la primera se dio el 7 de agosto de 2020, ambas afectan directamente al SNI en México, este se creó el 26 de julio de 1984 por acuerdo presidencial y fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, la idea era reconocer la labor de las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnológico, y promover el desarrollo de las actividades relacionadas con la investigación para fortalecer su calidad, desempeño y eficiencia.

En el análisis por artículos, los integrantes de la Red perciben ocho puntos clave:

  1. Desaparecen criterios de calidad para la evaluación de expedientes sustituyéndolos por mérito.
  2. Designación directa de integrantes de comisiones evaluadoras por el Consejo General en lugar de selección por pares.
  3. Alineación de criterios de evaluación a los PRONACES.
  4. Sectores estratégicos sujetos a la agenda de estado.
  5. Renuncia a la vinculación investigación-docencia.
  6. Desaparecen las menciones a ciencia básica y biotecnología.
  7. Desaparece vinculación con empresas, gobierno y organizaciones sociales.
  8. Desaparecen menciones a cátedras Conacyt.

nelly.toche@eleconomista.mx

kg