Nay. / Tepic. Alí Chumacero es un poeta, escritor y profesor nayarita, entre sus obras están los libros de poesía Páramo de sueños, Imágenes desterradas y Palabras en reposo, además del Poema de Amorosa raíz. Inspiró a cientos de jóvenes con sus poesías, a algunos incluso a seguir el camino literario. Por esto, la tercera edición del Festival Letras en Tepic le preparó un merecido homenaje, a propósito de su centenario.

 

La celebración tuvo lugar en la Plaza Bicentenario, sede principal del Festival, con dos eventos: Inolvidable Alí. Los poetas festejan a Chumacero y Antes del antes. Homenaje a Alí Chumacero en sus centenario. El primero contó con la participación de los escritores Alma Vidal, Carmen Boullosa, Luis Jorge Boone y Ofelia Pérez. Mientras que el homenaje fue presentado por Carlos Martínez Plata, con una lectura en voz alta de la actriz Margarita Gralia.

 

En estos festejos estuvieron presentes la familia y amigos del escritor, quienes, con los autores participantes, compartieron emotivos pasajes de la vida de Alí y lo que él significó para ellos.

 

Entre los momentos más divertidos y entrañables estuvo la intervención del escritor Luis Jorge Boone, quien rememoró su primer acercamiento con las poesías de Alí cuando era joven. E incluso confesó que el poeta lo ayudó a conquistar a un par de chicas: “Escribía alguna estrofa en mis cuadernos y cuando alguien, especialmente alguna chava, me decía ‘¿Tú lo escribiste’’, le decía ´Sí, claro’. Tuve el descaro de hacerme pasar por ese poeta que yo admiraba y sí, algunas veces dije que esos poemas eran míos, esas estrofas, esos versos. De alguna manera nos pertenecen a todos. Ése fue mi primer acercamiento, Alí me hizo el paro, como los verdaderos cuates te hacen el paro”.

 

Por otro lado, en el homenaje, su sobrino Antonio recordó que las cenizas de su tío Alí están en una iglesia, un lugar donde el poeta seguramente se sentiría incómodo. Pues Chumacero deseaba descansar en el municipio Acaponeta, de Nayarit, lugar en donde nació. Mientras que su hija está ofreciendo todos los poemas de Alí para realizar una edición facsimilar, esfuerzo que se espera podamos ver este año en versión impresa.

 

Margarita Gralia es una actriz y empresaria argentina que reside en México, cuando los organizadores del Festival la invitaron a realizar una lectura en voz alta de la obra de Chumacero para homenajearlo, Gralia no dudó en aceptar, pues los proyectos culturales tienen un lugar especial en su agenda y corazón.

 

Así, ante más de 250 asistentes, la actriz leyó, con su inigualable y cantarina voz los poemas Ojos Verdes, Espejo y agua, entre otros, que dejaron al público boquiabierto ante las conmovedoras poesías de Chumacero y la apasionada participación de Gralia; quien confesó que tenía poco de conocer la obra de este poeta mexicano, pero no por eso estaba menos encantada con su trabajo y la maravillosa gente de Nayarit.

 

En entrevista con El Economista, Margarita Gralia se declaró contenta con su participación. “Sinceramente agradezco mucho estas invitaciones, porque es algo que está bien organizado, es serio y creo que es una manera de promover el que la gente se acerque más a la lectura, que nos hace tanto bien. Yo no conocía la obra de Alí Chumacero, me permitió acercarme, por supuesto antes de leer tienes que conocer sobre su historia. Y fue muy interesante, para mí fue un crecimiento intelectual y personal”, comentó Gralia.

 

Para finalizar, Margarita resaltó la importancia de leer, poesía como la de Chumacero y todo tipo de obras, pues son nuestra mejor arma. “A través del periódico, de los editoriales, hay que seguir exigiendo al gobierno que apoye a los diferentes gobiernos de los estados, de las ciudades, a seguir apoyando los presupuestos para cultura”, finalizó la interprete.

 

[email protected]