La exposición Las posibilidades de la forma: antología visual de entre siglos reunirá a destacados artistas de la ruptura, como Gilberto Aceves Navarro, José Luis Cuevas, Sebastián, Manuel Felguérez, Gustavo Arias Murueta, Roger von Gunten, Luis López Loza, Vicente Rojo y Francisco Toledo, a través de sus obras.

Ello será para celebrar el XV aniversario de la Fundación Sebastián, a partir del 15 de marzo.

En conferencia de prensa, Felguérez mencionó que es un gran gusto estar con todos ellos, porque son amigos y empezaron a circular en el mundo del arte en los 50 y otros en los 60.

Ahora tenemos unos 50 años de larga amistad y la generación que me tocó pertenece a lo que se conoce como ruptura; cuando empezamos no teníamos idea de lo que estábamos rompiendo, pues teníamos unos 20 o 25 años edad , dijo el artista plástico.

Expresó que si fuera una fiesta en lugar de una exposición, también estarían juntos y contentos, porque a lo largo de la vida uno pierde el contacto con los amigos, pero al encontrarse surge ese sentimiento otra vez.

Agregó que otra de las circunstancias en este encuentro es que son contemporáneos y les tocó un principio difícil, porque a sus exposiciones nadie les hacía caso y no había espacios museísticos en aquel entonces, solamente una sala del Palacio de Bellas Artes, que era la única que exhibía muestras.

Fuimos polémicos porque hacíamos un arte diferente a lo que fue la Escuela Mexicana, entonces abandonamos el nacionalismo para ir al internacionalismo, dejando el arte prehispánico y otros temas, entonces diría que en lugar de una ruptura es una apertura que hicimos , indicó Felguérez.

Por su parte, Sebastián agradeció a sus amigos invitados que tenía tiempo que no veía y que son grandes creadores mexicanos.

Primero, para mí es un festejo del aniversario de la Fundación de existencia. Es un honor que se haga esta exhibición con estas personalidades y con estos hombres. Me invitaron al inicio de mi carrera a ser parte del Salón Independiente y yo decía que de ese camión jamás me bajaré , expresó el escultor.

También se comprometió, durante la conferencia con sus amigos y colegas, a que en la clausura de la muestra les entregará la Medalla de la Fundación a cada uno y en noviembre próximo se otorgará esta presea a una personalidad de talla internacional, de la que aún no quiso mencionar su nombre.

Destacó que en la exposición, que incluirá pintura, dibujo y escultura, cada artista participará con seis o siete obras.

Destacó que la amistad hizo posible reunir a los grandes artistas plásticos para la muestra, porque siempre se tuvieron respeto.