Lectura 5:00 min
Cataluña y Porrúa se unen para celebrar el Día del Libro y la Rosa
El delegado catalán en México y Centroamérica, Lleïr Daban Hurtós, detalla las actividades del Día de Sant Jordi, cuyo propósito es promover la lectura, la gastronomía catalana, su patrimonio cultural y ejercitar la creatividad en los niños.

Una leyenda del siglo IX cuenta que en una villa del Montblanc había un dragón que devoraba a todos los animales y cuando estos escasearon hubo que ofrecerle seres humanos, por sorteo. Un día tocó a la princesa. El rey, angustiado, publicó un edicto en el que ofrecía la mano de su hija a quien pudiera salvarla de la bestia. San Jorge logró la hazaña, mató al dragón y de su sangre brotaron rosales.
El 23 de abril se conmemora a San Jorge, por la fecha de su martirio, pero también coincide con la muerte de William Shakespeare y Miguel de Cervantes. Por esa razón la UNESCO declaró la fecha en 1995 como Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, y desde entonces, en lugares tan distantes como Nueva York, Berlín, Londres, Tokio, Singapur, Barcelona, Ciudad de México o Montevideo, se realizan eventos que pretenden difundir y compartir la pasión por los libros, la lectura y la buena literatura.
“En Cataluña, esta tradición se celebra desde el siglo XV, y en señal de amor se regalan rosas y en señal de cultura se regalan libros”. La efeméride se conoce como el Día de Sant Jordi, Día del Libro y la Rosa, comparte Lleïr Daban Hurtós, delegado del gobierno catalán en México y Centroamérica.
El próximo fin de semana, del 22 al 24 de abril, en 13 entidades del país, la Delegación de Cataluña, en alianza con el gobierno de la Ciudad de México, Librerías Porrúa y 6 restaurantes catalanes, desplegará diversas actividades para promover la lectura, la gastronomía, su patrimonio cultural y natural y para ejercitar la creatividad en los niños.
La celebración comenzó, de hecho, el pasado 8 de abril con la inauguración de la exposición fotográfica Cataluña desde cielo, sobre el Paseo de la Reforma, en la Galería de las Culturas Amigas, en la que el fotógrafo francés Yann Arthus-Bertrand ofrece un conjunto visual inusitado, a “vista de pájaro”, de la riqueza arquitectónica, cultural y natural del territorio catalán.
A partir de este viernes, 21 librerías Porrúa en el país, 9 en la capital y 12 en las ciudades de Hermosillo, Querétaro, Pachuca, Guadalajara, Puebla, Monterrey, Tepic, Xalapa, Guanajuato, Mérida, Morelia y Cancún, regalarán una rosa en la compra de un libro de un autor catalán traducido al español o de autores que ya escriben en castellano. Destaca en la oferta editorial la literatura infantil y juvenil, “lo que hace énfasis en este propósito de difundir el placer de la lectura entre los más chiquitos”, refiere Daban Hurtós.
El sábado 23, en la Librería Porrúa del Bosque de Chapultepec, a partir de las 11 de la mañana, habrá gratuitamente una actividad bilingüe para los niños y sus familias, para recrear la leyenda de San Jorge y el dragón, que contempla un taller de papiroflexia, dibujo y pintura, cuentacuentos y la confección de un mural colectivo.
El menú Sant Jordi
“Ustedes los mexicanos saben muy bien que la cultura también se come”, dice Lleïr Daban, y agrega que durante el fin de semana, los restaurantes catalanes ofrecerán el menú Sant Jordi, que se podrá disfrutar en 4 establecimientos de Ciudad de México y 2 en Querétaro y Guadalajara. A esta celebración gastronómica también se unirán restaurantes de Colombia, Costa Rica y Panamá, donde la comunidad catalana es representativa, añade el delegado.
En el menú podrán encontrar desde el tradicional pan con tomate, coca amb recapte, escarola con salsa romesco, mejillones, arroz negro con camarones, frincandó de ternera, bacalao; de postre, la crema catalana o helado de bayleis, y en bebidas, vino tinto denominación de origen y vermut, tan de moda por estos días.
Lleïr Daban concluye que con estas actividades que teñirán con los colores de Cataluña, rojo y amarillo, los estantes de las librerías y las mesas de los restaurantes, su “pequeño país”, quiere compartir la fiesta con los mexicanos, mostrar su cultura y reactivar presencialmente los lazos del afecto y la fraternidad que la pandemia del Covid-19 confinó al espacio virtual.

¿Sabías qué?
Sant Jordi o San Jorge es el patrono de Cataluña desde 1456. El día 23 de abril se conmemora el aniversario luctuoso del joven soldado romano martirizado en el año 303 por no renunciar a la fe cristiana. Esa fecha también evoca a dos grandes de la literatura universal: Miguel de Cervantes y William Shakespeare, quienes murieron el 22 y 23 de abril de 1616, respectivamente. El Palacio de la Generalitat de Cataluña ostenta en el frontispicio la estatua ecuestre del santo abatiendo al dragón, de cuya sangre, se dice, brotaron rosas. Esa es la razón por la que el 23 de abril, Día de San Jorge, es el Día del Libro y la Rosa.
Restaurantes participantes
Ciudad de México
Cuina
- Tabasco 46, Roma Norte
Socarrat
- Heriberto Frías 573, Narvarte
Jaleo
- Emilo Castelar 121, Polanco
L’ arrosseria
- Isaac Newton 116, Polanco
Guadalajara
El Cargol
- Manuel López Cotilla 1513, Col Americana
Querétaro
Origens
- Niños Héroes 30, Centro, Tequisquiapan, Querétaro
*Cada restaurante ofrecerá un menú diferente cuyo precio oscila entre 490 y 620 pesos, más propina.

