Lectura 4:00 min
Carla Fernández, una visionaria de la moda mexicana
El Museo Franz Mayer alojará una exposición temporal llamada “Un manifiesto de moda mexicana”, donde se muestra el trabajo de la diseñadora de moda Carla Fernández.

Foto EE: Cortesía Museo Franz Mayer
La diseñadora de moda Carla Fernández realizará una exposición llamada “Un manifiesto de moda mexicana”, del 25 de marzo al 25 de junio en el Museo Franz Mayer, con la intención de despertar la sensibilidad de los espectadores hacía la moda como una disciplina que contribuye al cambio y cohesión social.
Son 198 piezas de tocados, zapatos y accesorios que se muestran haciendo un homenaje a los artesanos mexicanos y del mundo. Los diseños hacen un recorrido histórico de la cultura autóctona mexicana, demostrando que a pesar del tiempo transcurrido no han perdido vigencia y siguen tan actuales como cuando fueron elaborados en los telares ancestrales.
“Nosotros debemos atender los procesos artesanales que conectan el corazón con las manos y por eso hacemos prendas que están hechas para durar, que sirven como si fuera un libro abierto. En la exposición verán un manifiesto de la moda en resistencia donde expresamos que la tradición no es estática, que ser originales es volver al origen, cada uno de estos puntos se va desarrollando brevemente para poder entender en qué momento estamos nosotros en la moda y hacia dónde queremos ir, qué hemos aprendido del pasado, qué estamos aprendiendo en el presente y hacia dónde estamos caminando”,dijo Carla
Este sábado, antes de abrir al público la exposición, Florence Müller, curadora e historiadora de moda y arte, dictará una conferencia. Ella por mucho tiempo ha sido también la curadora de la obra de Carla, de quien afirma que desde el momento mismo en que conoció su trabajo que une patrones y texturas tradicionales con la moda contemporánea, quiso acompañarla como lo ha hecho desde ese entonces.
“Entre la moda mexicana y la francesa hay una gran diferencia, en Francia todo está centralizado, pues los grandes talleres y casas de moda solo están en París. Mientras que en México la alta costura está en todas partes. Sin embargo, en los dos países no son las máquinas las que están detrás de todo el proceso de fabricación, sino las personas que trabajan con amor y conocimiento”, dijo Florence Müller.
Durante la exposición se muestran videos cortos sobre la labor de sus colaboradores que utilizan técnicas antiguas representadas en sus trabajos. Para ella las formas simples como los cuadrados que han utilizado en México durante miles de años son la esencia de la sofistificación.Carla tiene un laboratorio itinerante llamado Taller Flora donde ha trabajado con 164 artesanos en 15 estados y en 39 lugares.
“Grandes personajes de la moda nos han dicho que nosotros hacemos folk, yo creo que se puede hacer folk y alta costura que es lo que estamos mostrando en esta exposición, la alta costura en México se hace en las selvas, las montañas, en las comunidades rurales, soy una obsesionada de San Juan Chamula, de todos estos procesos bellísimos que llevan más de 3.000 años usando los mismo utensilios, que además es un proceso de reflexión y mágico donde transforman la tierra en una prenda”, dijo Carla.
La exposición viene del Denver Art Museum y seguirá hacia París, refleja la filosofía de Carla en el tiempo, quien desde joven ha querido tener vivas las tradiciones de México. El recorrido por la exposición será guiado y estará acompañado por charlas y talleres. La información de estas actividades está disponible en la página web del museo.
“Es importante mostrar en el museo Franz Mayer cómo Carla Fernández ha resaltado el nombre de México, no somos un museo que se encargue de proyectos emergentes, nos interesa poder visibilizar el talento y mostrar cómo México se ha convertido en vanguardia en temas de diseño y la manera como lo está interpretando”, expresó la directora general del museo, Giovana Jaspersen.
Carla asegura que a los diseñadores se les tacha de frívolos, se considera la moda como algo superficial pero considera que esto es un concepto erróneo porque es una de las artes más bellas y más complejas.
El trabajo que ha hecho en colaboración con los artesanos mexicanos se ha expuesto de manera individual en museos como Victoria & Albert Museum en Londres, Isabella Stewart Gardner en Boston, Museo Jumex y Centro Cultural España en CDMX, Heath Ceramics en San Francisco y Fashion Institute of Technology en NYC, RISD Museum en Rhode Island, entre otros.