Lectura 3:00 min
Carencia de mujeres en la ciencia afecta innovación: IBM
En entrevista, la directiva del Site Guadalajara advierte que la ausencia de mujeres en puestos clave impacta interna y externamente a las empresas, integrarlas permite la transformación de la cultura laboral.

La falta de liderazgo de mujeres en temas de ciencia y tecnología afecta a todas las empresas, no sólo en México, sino también a nivel global, en donde si bien, se trabaja para eliminar este tipo de barreras, aún existe trabajo que realizar en este sector, sentenció Cecilia Lozano, directora del Site en IBM Guadalajara.
En entrevista con El Economista, la directiva detalló que la ausencia de mujeres en puestos claves y directivos impacta a nivel interno y externo las compañías, así como repercute en cuestiones locales y mundiales.
Explicó que la equidad de género dentro de las empresas, no sólo se trata de un tema de representación de mujeres en este sector, sino de una oportunidad para adoptar una diversidad de ideas e innovación.
“Hace falta mucho más presencia de las mujeres en cuestiones de liderazgo. Hace falta ayudar y ser mentoras de otras mujeres en otras compañías; eso puede ayudar a que no sean pocas directivas en compañías de tecnología, sino que se eleve el porcentaje”, indicó.
Señaló que generar una transformación en áreas y puestos que tradicionalmente le corresponden a hombres, y más en el área de ciencia y tecnología, permitirá transformar las culturas laborales.
Lozano destacó que se trata de un beneficio intangible y que además ayuda a una empresa el tener un porcentaje sano de mujeres en los equipos de trabajo permite crear cambios en la forma de trabajar.
“Todas esas acciones apoyan a que más mujeres busquen una carrera y se desarrollen. Todo comienza con una mentalidad abierta de los directivos y por eso, lo vemos globalmente en los cambios de CEO, que quieren llevar las empresas al futuro”, dijo.
Indicó que se debe empoderar a las niñas y adolescentes para que vean que pueden estudiar carreras de ciencia y tecnología, y se tiene que ver desde pequeñas en ambientes como la casa y la escuela para evitar crear un techo de cristal o crear divisiones entre lo que un niño y una niña pueden hacer.
“Yo sí creo que gobierno, industria, academias, esta colaboración que tenemos sí refuerza muchísimo en esos temas, necesitamos que más niñas decidan ingresar a estas carreras y todo empieza desde que crean que lo pueden hacer. Quizás podamos hacer campañas de difundir lo que realmente implica la carrera”, aseguró.
Lozano agregó que para acercar a más niñas a temas científicos, se requiere enseñar y divulgar de una manera más divertida y más a su alcance.
Destacó que la inclusión de niñas y mujeres en la ciencia conlleva beneficios para todos los sectores no solamente en negocios, también para la academia y los gobiernos.
Indicó que si bien México se encuentra por encima de algunos países, aún dista mucho de seguirle los pasos a Estados Unidos o China.