Este domingo 31 de mayo la nave Crew Dragon de SpaceX se acopló con éxito a la Estación Espacial Internacional. Luego de 19 horas de trayecto, los astronautas de la NASA Robert Behnken y Douglas Hurley descendieron con éxito de la capsula y entraron a la estación para encontrarse con sus compañeros Christopher Cassidy y los cosmonautas rusos Anatoli Ivanishin e Ivan Vagner, quienes ya llevan un tiempo a bordo del laboratorio en órbita.

Después de su lanzamiento desde el Centro Espacial Kennedy de Florida este sábado 30 de mayo, a las 10:16 Hora del Este (ET) atracaron y antes de abrir las escotillas, continuaron con una serie de pasos para acoplar la nave espacial con su puerto, es decir, realizar la conexión de energía y la creación de un sello con cierre de aire, entre muchas otras maniobras.

Los recién llegados salieron de la cápsula alrededor de la 1:15 pm ET. En un contacto desde el centro de control de la misión en Houston Texas, Hurley aseguró: "no podría estar más feliz" sobre el desempeño del Crew Dragon de SpaceX. Durante las 19 horas de recorrido, los astronautas pudieron dormir, comer y usar el baño “tuvimos una excelente, excelente noche", agregó.

 

Se espera que los pasajeros de esta pequeña tripulación permanezcan a bordo de la estación espacial de uno a tres meses.

Nuevos paradigmas espaciales

El sábado todos fuimos testigos del despegue de la segunda misión de demostración de la nave Crew Dragon, el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, fue el marco de una nueva etapa para la carrera espacial.

Este nuevo despegue devolvió los vuelos espaciales tripulados a Estados Unidos, pues desde 2011 esto no ocurría, de acuerdo con datos de la empresa SpaceX, este es el ensayo final para el sistema de vuelo espacial humano que será certificado por la NASA para misiones operativas. El Programa Tripulación Comercial de la NASA es un punto de inflexión para el futuro de Estados Unidos en la exploración espacial que sienta las bases para futuras misiones a la Luna, Marte, y más allá.

La nave espacial Crew Dragon es capaz de transportar hasta siete pasajeros hacia y desde la órbita terrestre, es la única nave espacial que vuela actualmente que es capaz de devolver cantidades significativas de carga a la Tierra, y la primera nave privada en llevar humanos a la estación espacial.

También es un punto de celebración para la NASA, pues después de mucho tiempo, se tomó la decisión de pedirle al sector privado que diseñara vehículos para el transporte a la Estación Espacial Internacional luego de que el programa del transbordador espacial se retirara en 2011. La NASA se ha asociado durante mucho tiempo con el sector privado, pero nunca antes lo había hecho para el diseño, desarrollo y prueba de una nave espacial con calificación humana. Ahora la ambición más grande es poner personas en la luna para 2024.

Características de Crew Dragon

La nave es capaz de transportar hasta 6,000 kilogramos de carga a la estación y devolver 3,000 kilogramos a la Tierra. Hasta la fecha, Dragon ha realizado más de 20 viajes al laboratorio en órbita.

Su altura es de 8.1 metros y 4 metros de diámetro, el volumen de la capsula es de 9.3 metros cuadrados y 37 m3 para el volumen del tronco.

Al concluir la misión, este partirá de la Estación Espacial y se desacoplará de forma autónoma con los dos astronautas a bordo de la nave espacial. Después de deshacerse del tronco y realizar su quema de desorbita, que dura aproximadamente 12 minutos, Dragon volverá a entrar en la atmósfera terrestre.

Este caerá en la costa atlántica de Florida y la tripulación y nave serán recuperados por el buque Go Navigator de SpaceX, así regresará a Cabo Cañaveral.

[email protected]

kg