La radio ha difundido ideas de todo tipo hasta los rincones más remotos, ha ayudado a revolucionar la visión del mundo y permitido encontrar la voz de quienes han deseado compartir sus ideas, inquietudes o reclamos, y es el medio por el que comunicadoras y comunicadores comunitarios, indígenas y afrodescendientes mexicanos han sumado esfuerzos para crear Canto de Cenzontles, el nuevo proyecto cuyo objetivo principal es ser un espacio para la pluralidad de palabra y pensamiento de los pueblos originarios, grupos campesinos, mujeres, migrantes y comunidades diversas.

El programa, que podrá escucharse a través de Radio Educación todos los miércoles a las 6:30 horas, tiene una duración de 30 minutos.

Canto de Cenzontles será presentado el martes 19 de enero a las 11:00 horas y se podrá seguir en directo a través de las cuentas de Facebook, Twitter y YouTube de Radio Educación y la página de Facebook de Canto de Cenzontles.

"Buscamos que la diversidad de voces, lenguas, culturas, luchas, saberes y cosmovisiones se escuche y resuene en todos los medios y todos los territorios", explican los productores en un comunicado.

Tratará temáticas como medio ambiente, género y disidencias, expresión de la ñiñez y adolescencia, cultura de paz, música, artes, cine, literatura de los pueblos originarios, lenguas originarias, entre otras.

En su cuenta oficial de Facebook, los productores de este proyecto invitan a colectivos de comunicación comunitaria, radios y artistas a cápsulas, narraciones, cuentos, reportajes e historias.

Canto de Cenzontles es una producción colaborativa de Red de Comunicadores Boca de Polen, SURCO A.C., Ojo de Agua, La Coperacha Coyotl Itinerantl, Japexunk A.C., Morras chambeando, REDES A.C., Voces Mayas en Red, La Coyotera Radio, Subterráneos, Radio Nanhdiá, Didza Kieru Radio, Bëë Xhidza, Radio Aire Zapoteco, Radio Tosepan Limakxtum.

 

kg