Con 90 millones 502,569 pesos y 1 millón 921,393 boletos vendidos, Bob Esponja: un héroe fuera del agua debuta en primer lugar en la taquilla mexicana.

La película que combina animación con actores reales, como Antonio Banderas, fue la preferida del público el fin de semana; los filmes familiares siguen funcionando con los mexicanos.

Detrás de ella se colocó Búsqueda implacable 3 con Liam Nesson, la que de manera sorpresiva alcanza 49 millones 919,138 pesos y 958,751 entradas vendidas; la trilogía de acción sigue llamando pese a su gastada fórmula.

La que cae hasta el tercer lugar es La dama de negro 2, que acumula 58.6 millones de pesos y 1.25 millones de boletos. El terror también es aceptado.

Por su parte, Inquebrantable, la segunda película de Angelina Jolie como directora, una bioepic sobre un atleta capturado por japoneses en la Segunda Guerra Mundial, apenas alcanzó los 9 millones 841,431 pesos y 164,373 espectadores.

La Bella y la Bestia, en su segundo fin de semana suma 21.2 millones de pesos y 446, 678 boletos vendidos, que le alcanzan para estar en el quinto lugar.

En cambio, El séptimo hijo acumula 83 millones 34,212 y 1 millón 701,180 entradas vendidas, nada mal para una película con una historia poco conocida.

El musical Annie no levantó grandes números: acumuló 16.6 millones de pesos, con 368,230 boletos vendidos.

En los últimos tres lugares se encuentran dos nominadas al Óscar, La teoría del todo, con 24.2 millones de pesos y 371,475 entradas comercializadas y Birdman, que en su semana número 12 regresa al top 10 y se coloca en el noveno lugar, con 42.2 millones de pesos y 726,154 boletos vendidos. El efecto Óscar le vino muy bien.

Y, en el número 10, la película de terror la Ouija. Con cuatro semanas de exhibición, registra 108.2 millones de pesos y 2.4 millones de entradas.

10 películas invadirán ?las salas de cine

Este fin de semana los cines se llenarán de todo tipo de películas: mexicanas, de fantasía y premiadas en festivales.

Podemos empezar con Archivo 253, una película de horror que usa la fórmula de La bruja de Blair y que busca atrapar a los jóvenes con su historia verdadera , que transcurre dentro de un sanatorio psiquiátrico abandonado.

Y Las horas contigo, la historia de tres mujeres interpretadas por Isela Vega, María Rojo y Vanessa Ciangherotti, donde se toca el tema de la ausencia y la familia.

Por fin, después de todo el escándalo de Sony, The Interview se estrena en nuestro país y, aunque las críticas han sido negativas, tal vez el escándalo mediático le ayude.

También llegan Into the Woods, un musical sobre princesas y brujas protagonizado por Meryl Streep y un gran elenco; los hermanos Wachowski, con Jupiter Ascending, que con su peculiar visión sobre el futuro y el uso de la tecnología podría ganarse el primer lugar la próxima semana.

Además, llega la nominada al Óscar Levithan, película rusa que critica el régimen actual, y El último Elvis, cinta independiente con una historia conmovedora sobre un imitador de El Rey. Haga sus apuestas.

vgutierrez@eleconomista.com.mx