Lectura 4:00 min
“Blanco atardecer”, un testimonio de la vida que se va
María José Delgado, creadora escénica queretana, escribe e interpreta un monólogo inspirado en la experiencia personal de perder a su abuela a causa del Alzheimer y en las historias de otras personas de la tercera edad con el mismo padecimiento; se estrena este 2 de septiembre en el Foro Shakespeare.
Vivir con demencia senil o padecer Alzheimer pueden significar dos mundos paralelos. Naturalmente el de quien lo padece, cuya mente vaga por un manto de lagunas blancas, y el de la persona que se encarga de los cuidados, y que, de ordinario, es de quien menos nos acordamos.
Ambas, cuidadora y paciente, enfrentan cambios en sus vidas, físicos, emocionales y sociales, asegura la creadora escénica María José Delgado, quien este sábado 2 de septiembre estrena en Ciudad de México, en el Foro Shakespeare, la obra de teatro unipersonal titulada Blanco atardecer.
La trama se centra justamente en Macaria, quien cuida de su abuela Estela, porque “es la persona a la que no volteamos a ver, y como que normalizamos su presencia, y no nos damos cuenta de que, literalmente, es la persona que decide dejar su vida por estar al pendiente de la vida de otra persona”, dice Delgado en entrevista con este medio.
Cuidar de su abuela durante la última etapa de vida, en la que gradualmente iba perdiendo la memoria, fue la dolorosa experiencia que motivó a María José Delgado para emprender una investigación sobre las circunstancias que enfrentan las personas de la tercera edad con demencia senil e iniciar un proceso creativo que desembocó en la puesta en escena Blanco atardecer.
Basada en la experiencia personal María José Delgado, así como en las historias de ancianos que habitan el Asilo San Sebastián, la obra narra los recuerdos luminosos y dolorosos de Estela y su nieta Macaria, quienes desde la intimidad de una habitación nos relatan cómo Estela va perdiendo la memoria a causa de la demencia senil; una entrañable historia impregnada de sueños, del cansancio y el desorden de una memoria que se desvanece.
“Haber acompañado a mi abuela desde que le diagnosticaron la enfermedad de Alzheimer hasta el día de su muerte cambió totalmente mi vida; me sensibilizó ante las situaciones que atraviesan los adultos mayores e hizo cuestionarme sobre cuántas personas más estarían pasando por lo mismo sin compartirlo. En algún momento, todas y todos llegaremos a la tercera edad, de la que se reflexiona muy poco, sobre todo entre jóvenes y adultos. Es importante y necesario comenzar a hablar de ello” aseguró María José Delgado, autora de la obra y quien interpreta a Macaria, bajo la dirección de Naolli Eguiarte.

Experiencia desde un asilo
María José Delgado decidió internarse en 2020 en el Asilo San Sebastián en Querétaro, su ciudad natal, donde entrevistó y documentó la experiencia de otras personas con padecimientos similares a los de su abuela. Al respecto nos comparte: “Ahí descubrí un punto de convergencia entre las distintas historias de adultos mayores con Alzheimer, una enfermedad que cada persona vive de manera distinta a pesar de compartir determinados signos y síntomas específicos. La puesta en escena intenta reflejar la evolución de este padecimiento y la relación entre el cuidador y el enfermo”.
A partir de su inserción en el asilo, Delgado comparte que algo en su interior la impulsó a crear su ópera prima, “porque estoy segura de que hay muchas personas que están atravesando por una situación similar, y es importante empezar a visibilizarlo, además de que muchas personas pueden sentirse identificadas porque toca temas que son muy difíciles de abordar, que son la ausencia y el duelo”.
El 15 de octubre de 2021, la experiencia de José María Delgado saltó a las tablas en el Museo de la Ciudad, en Querétaro, concretada en la obra Blanco atardecer. A partir de esa fecha ha sumado ya más de 50 funciones en varios estados del país, y ahora llega a la Ciudad de México para presentar una corta temporada del 2 al 24 de septiembre.
“Blanco atardecer ha significado un reto gigantesco a nivel profesional y personal, no sólo porque es el primer proyecto que gesto como artista escénica independiente, sino también porque implicó afrontar un tema sumamente doloroso que es difícil de abordar. Espero que este montaje permita a las y los espectadores reflexionar sobre la tercera edad y abrir su corazón para conmemorar la vida de quienes ya no están con nosotros”, concluye la dramaturga y actriz.
“Blanco atardecer”
- Escribe y actúa: José María Delgado
- Dirige: Naolli Eguiarte
- Asesora de dramaturgia: Mariana Rescala
- Montaje e iluminación: Marcela Dovalí
- Lugar: Foro Shakespeare (Zamora 7, colonia Condesa)
- Fechas y horarios: sábados a las 17:30 horas y domingos a las 18:00 horas, del 2 al 24 de septiembre
- Costo: 250 en la taquilla y en boletos.shakespeareycia.com




