Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

Birdman sobrevuela los cines

El fenómeno de 50 sombras de Grey se enfría: cae en taquilla y en número de asistentes, pero según la Canacine se sostiene en primer lugar.

main image

Birdman (La inesperada virtud de la ignorancia) de Alejandro G. Iñárritu prácticamente arrasó en todas las ceremonias de premios; los críticos y expertos se rindieron ante el antihéroe..., pero no el público.

La ganadora del Óscar tiene números discretos en México, aunque aceptables para un proyecto personal, como lo definió el director.

La película de Iñárritu se estrenó de manera comercial el 11 de noviembre del 2014, distribuida por Fox, la cual advirtió en el Festival de Cine de Morelia que Birdman no era mainstream , y la colocó con apenas 350 copias.

Hasta el 4 de febrero y después de su semana 12, Birdman (con un presupuesto cercano a los 18 millones de dólares) consiguió 44 millones de pesos en taquilla en México, mientras que en Estados Unidos reunió unos 38 millones de dólares.

Cifras discretas para una película de Iñárritu; por ejemplo, Amores perros hizo más de 90 millones de pesos en taquilla, aunque Birdman es muy cercana a los números conseguidos por Biutiful en México.

Pero si la comparamos con Gravity, que le dio el Óscar al también mexicano Alfonso Cuarón, se queda muy lejos: sólo en México rebasó los 228 millones de pesos en taquilla y alrededor de 4 millones de boletos vendidos.

Claro, los números de Birdman no reflejan su calidad y belleza.

Otras películas premiadas

Esto no sólo le pasa a Birdman. Wiplash en México tampoco fue un gran éxito, con 2.3 millones de pesos, igual que Foxcatcher.

Y qué decir de Boyhood, que apenas superó los 5.4 millones, mientras que La teoría del todo, en cuatro semanas, lleva 5.7 millones.

En otro renglón queda El gran Hotel Budapest con su recaudación de 24.5 millones de pesos.

La calidad no es sinónimo de taquilla y viceversa, pero el público es quien decide y, por ahora, las ganadoras del Óscar no provocaron mucha emoción en la taquilla.

¿El efecto Grey se enfría?

La empresa de conteo de audiencias Rentrak asegura que 50 Sombras de Grey cae al segundo sitio al registrar este fin de semana 32 millones de pesos, una disminución de 50% aproximadamente; sin embargo, hasta la tarde ayer, la Canacine la colocaba en el primer lugar.

Tal parece que a las amantes de los libros no les gustó la adaptación cinematográfica de su novela erótica; sin embargo, la película ya acumula 190 millones de pesos y más de 4 millones de boletos vendidos.

Según Canacine, el efecto de 50 Sombras de Grey provocó que se rompiera un récord en la industria de la exhibición en México, pues de la semana del 10 al 17 de febrero del 2015 superó por mucho los ingresos de las semanas del mismo periodo de los últimos 10 años, al haber llegado a los 305 millones de pesos.

Regresando al top 10 del fin de semana en nuestro país, y citando a Rentrak, el debut de Francotirador fue muy bueno: 38.6 millones de pesos y 697,993 boletos vendidos. El drama dirigido por Clint Eastwood empieza con el pie derecho.

En cuanto al cine nacional, dos cintas están en el conteo: Archivo 253, con una acumulado de 2.2 millones de pesos en su tercer semana de exhibición, y Tiempos Felices, una comedia antirromántica, que debutó con 4.3 millones.

Triunfo de G. Iñárritu, no de la industria: realizadores

El triunfo de Iñárritu y Lubezki en los Óscar provocó opiniones divididas en México; aunque en general es de orgullo, se cuestiona el poco apoyo del gobierno y exhibidores al cine nacional.

La Asociación de Realizadores Cinematográficos publicó: Lamentablemente éste no es triunfo para la industria cinematográfica de México, una industria que sigue añorando su época dorada y que década tras década perdió audiencia y apoyo del gobierno mexicano .

En el comunicado se pide a las instituciones y a la Cámara Nacional de la Industria del Cine y del Videograma que apoyen al cine mexicano de verdad.

Sólo han visto sus intereses personales y politiqueros, dejando desprotegidos totalmente a los cineastas independientes de este país que salvo algunas excepciones ven cómo su película es castigada económicamente al tener tan poca difusión .

Y sentencia: Si seguimos este camino veremos cómo grandes artistas, como El Negro y El Chivo, seguirán marchándose al no ver oportunidad de encontrar un espacio en nuestra endeble industria.

Les pedimos su voto de confianza a los empresarios mexicanos para que sigan apoyándonos, produciendo con nosotros más películas, porque probado está que hay mucho talento en México .

Mientras que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas felicitó a los ganadores y considera que estos triunfos deben llamar la atención para que tanto instancias públicas como privadas generen más y mejores apoyos, estímulos y espacios para creadores de cine en nuestro país.

Considera que es momento de apoyar e impulsar la creatividad de los jóvenes cineastas mexicanos en formación.

El presidente de la Canacine indicó que hay mucho aún por hacer, pero nos sentimos muy orgullosos de este logro .

vgutierrez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete