"Birdman" recibió el lunes el mayor número de nominaciones a los premios Critics' Choice, pero fue la obscura comedia de Wes Anderson "El gran hotel Budapest" la que sorprendió con 11 menciones.

Además de ser nominada como película, director, guion y cinematografía, Ralph Fiennes fue reconocido en dos categorías: mejor actor y mejor actor de una comedia.

Aunque fue amada por los críticos y tuvo éxito en taquilla "El gran hotel Budapest" ("The Grand Budapest Hotel") era considerada el caballo negro en la carrera por los premios al cine en parte porque se estrenó en marzo, pero tras llevarse cuatro nominaciones a los Globos de Oro la semana pasada, la rara película podría llevarse una que otra estatuilla mientras Hollywood espera a que comiencen las votaciones por los Oscar.

"Birdman" fue la más nominada con 13 menciones en categorías como mejor película y mejor director. Su protagonista Michael Keaton y sus compañeros de reparto Emma Stone y Edward Norton fueron nominados en las categorías de actuación. La obscura comedia sobre la industria del entretenimiento del director mexicano Alejandro González Iñárritu también fue la más nominada en los premios SAG y en los Globos de Oro.

"Boyhood" de Richard Linklater, realizada a lo largo de 12 años, compite en ocho categorías incluyendo mejor película, mejor actor de reparto para Ethan Hawke y mejor actriz de reparto para Patricia Arquette así como mejor elenco.

mfh