Lectura 3:00 min
Baricco enseña a escribir como bailando
Baricco espera internacionalizar su Scuola Holden; en México, el Instituto Italiano de Cultura es el nexo para pedir informes y detalles.

En la presentación que hace de su escuela, la Scuola Holden, el escritor italiano Alessandro Baricco, sólo menciona a un profesor: el de gimnasia y tiene una buen razón para ello.
En general, se cree que es una escuela de escritura, pero no, es de narración , comenta en su visita ayer por la noche al Instituto Italiano de Cultura de Coyoacán en la ciudad de México, y uno no puede más que preguntarse por qué el profesor más relevante es el de gimnasia. Y Baricco explicó por qué.
Se trató de una reunión con su público (que abarrotó el pequeño lugar), pues no era una conferencia, pidió que le hiciéramos preguntas. Y mientras la gente quería hablar de sus libros (Seda, Océano mar, 1900, Los bárbaros), personajes y procesos creativos, Baricco, que respondió generosa y extensamente a todo, quería hablar de su escuela.
La última pregunta le permitió pasar el montón de diapositivas que llevaba. Fotos muy buenas de cuando la fundaron, hace 20 años, que parecía una escuela como para niños, con su pizarrón y sillas. De cuando se cambiaron a una antigua fábrica de bombas, de la remodelación y la pintada y la fiesta de inauguración, hasta que ahora es la más bonita del mundo .
La escuela tiene seis facultades. Libros, Actuación, Cine, Periodismo (a la que llaman Mondo vero), Series (que incluye desde la televisión hasta los cómics y la publicidad) y Cross media.
Éstos últimos, todos, van a encontrar trabajo, es descendente. Menos de Series tendrán trabajo, los de Periodismo más o menos y los que menos son los de Libros .
MOVIMIENTO EN CONTRA DEL BLOQUEO DE ESCRITOR
Momentos antes, al contar, a pregunta expresa, su propia historia y recordar que antes de hacer su primer libro tenía trabajos menores que incluían escribir (incluso manuales de electrodomésticos), comentó que un día logró quitarse el bloqueo que le impedía escribir. Y que eso es justamente lo que se proponen en la escuela.
Para ello aplican terapia de shock o de sacarte de tu zona de confort, enseñan a narrar de todos lados: El que llega muy sabihondo, queriendo ser Proust, lo ponemos a hacer cómics; al que quiere hacer cine, a leer a Flaubert.
Es para romper el bloqueo. Los muchachos tienen muchos talentos, pero casi siempre están bloqueados ( ) Pero si estás bloqueado hay razón, alguien o algo te dijo que no podías, así que nosotros tenemos que poner confusión donde hay orden ( ) Poner fuerza en la debilidad .
Y ahí es donde entra el maestro de gimnasia, pues para quitar el bloqueo trabajamos con el cuerpo ( ) El cuerpo se mueve antes que la mente, pero eso en general no se entiende , dice Baricco y hace como que le cuenta una historia al traductor en un bar. Y es con ejercicios, tomando fotos, contando historias con el cuerpo o con dibujos, como van enseñando a narrar en la Scuola Holden.
Y mientras Baricco cuenta eso (y antes, al contar otras historias), podemos ver qué tan cierto es lo que momentos antes dijo su editor en español, Jorge Herralde, de Anagrama: Narra como bailando .
manuel.lino@eleconomista.mx