El monto total a distribuir entre los aspirantes para el llamado Efiartes es de 200 millones de pesos, estímulo fiscal para apoyar la producción teatral, artes visuales, danza, dirección orquestal, ejecución instrumental, vocal y que ahora incluye a los libros.

“No excederá de 200 millones de pesos por cada ejercicio fiscal ni de 2 millones de pesos por cada contribuyente y proyecto de inversión en la producción teatral nacional; de artes visuales, danza; música en los campos específicos de dirección de orquesta, ejecución instrumental y vocal de la música de concierto y jazz”, se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación.

Sin embargo, el “Comité” podrá autorizar un monto de hasta 10 millones de pesos a proyectos de Efiartes, siempre que por sus características de producción, riqueza artística y cultural, requieran un monto de inversión mayor a 6 millones de pesos.

Pero en el caso “de los proyectos de inversión en la edición y publicación de obras literarias nacionales, el beneficio no podrá exceder de 500,000 pesos por proyecto de inversión ni de 2 millones de pesos por contribuyente”.

Y se estipula que, en el Efilibro, se considerarán únicamente a aquellas obras originales cuyos autores sean mexicanos que no tengan obras traducidas a otro idioma extranjero ni reeditadas en ningún país; y no se trate de obras por encargo en términos de la Ley Federal del Derecho de Autor.

Para esto, se creará un Comité Interinstitucional que estará formado por un representante de la Secretaría de Cultura, uno del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), uno del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y uno de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien presidirá el comité y tendrá voto de calidad.

Desde hace unos días, la comunidad artística criticó que en el Efiartes no se asignaron recursos por 35 millones de pesos a pesar de que varios proyectos cumplieron con los requisitos.

Mientras que las librerías luchaban por la tasa cero; pero se tuvieron que conformar con el famoso Efilibro.

¿Cómo funciona Efiartes?

El Efiartes permite a los particulares (personas físicas y morales) aportar recursos a un proyecto de inversión y disminuir el monto del pago de su Impuesto Sobre la Renta (ISR) causado en el ejercicio fiscal en curso.

El monto de la aportación al proyecto de inversión que corresponda (por el cual se autorizará un acreditamiento en el pago del ISR) no puede ser mayor de 2 millones de pesos por contribuyente aportante y proyecto de inversión, ni de 10% del ISR del contribuyente aportante en el ejercicio inmediato anterior.

[email protected]

kg