“Es importante mencionar que los proyectos no fueron seleccionados porque no cumplieron con alguno de los requisitos establecidos en la convocatoria”, se lee en el comunicado del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) en respuesta a la molestia de un grupo de artistas.

Debido a que creadores y compañías denunciaron a El Economista que se quedaron sin recursos para distintos proyectos porque el actual gobierno decidió no asignar apoyos por alrededor de 36 millones de pesos, parte del Efiartes, un estímulo fiscal para teatro, artes visuales, danza y música. (“Artistas mexicanos pierden $36 millones del Efiartes”).

“Contarán con la información sobre los dictámenes en las próximas semanas. Estos proyectos recibirán el fortalecimiento necesario por parte del INBAL para que puedan volver a ser ingresados en la siguiente convocatoria de Efiartes 2020”, comunicó la dependencia.

Con el nombre de “Efiartes, una inversión segura para el arte”, el INBAL señala en el boletín que, durante el 2018, la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Cultura, a través del INBAL, abrieron dos periodos de convocatorias para asignar un monto autorizado de 140 millones 764,630.27 pesos, con los cuales se beneficiaron 82 proyectos en todas las disciplinas, lo que implicó un incremento significativo de los recursos de apoyo vía estímulo fiscal a las artes, dado que el máximo previo en el 2017 había sido de 58 proyectos apoyados, con un monto máximo autorizado de 95 millones 383,427.52 pesos. En ese sentido, los estímulos fiscales tuvieron un incremento efectivo de más de 30% en ese año.

En el 2019 se recibieron 131 proyectos, de los cuales, fueron aprobados 77: 13 de danza, siete de música, siete de artes visuales y 50 de teatro.

“Como parte del compromiso de la Secretaría de Cultura de seguir aumentando todos los apoyos a los creadores, durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se anunció la creación de la vertiente Efilibro como parte de Efiartes para el apoyo editorial, cuyo monto no afectará los recursos destinados a Efiartes”, afirmaron.

El Colegio de Productores de Teatro se reunirá esta semana para responder a las autoridades.

[email protected]