Artistas y compañías se quedaron sin recursos porque el actual gobierno decidió no asignar apoyos por alrededor de 36 millones de pesos, parte del Efiartes, un estímulo fiscal para teatro, artes visuales, danza y música.

“Es increíble, nunca había pasado que se quedara tanto dinero en Efiartes, había pasado que 1 o 2 millones,  pero nunca 36 millones de pesos en un año en que había muchos proyectos con la documentación en regla y un gran número de empresas privadas interesadas en apoyarlos”, señaló en entrevista Enrique Olmos de Ita, dramaturgo, narrador y crítico teatral.

Efiartes tienen una bolsa de hasta 150 millones de pesos. En el primer periodo se autorizaron de 67 millones 95,216.88 por lo que quedó un remanente de 82 millones 104,783.12.

Por esto, la comunidad artística, de inmediato pidió que se abriera un periodo extraordinario. En una segunda sesión, se autorizaron 46 millones 055,615.38 pesos. Pero, aun así, quedó un remanente de aproximadamente de 36 millones de pesos en Efiartes, que, por el cierre del año fiscal, el dinero se va a perder.

“Ahora hay muchas empresas que quieren apoyar. Por eso no nos explicamos qué pasó. El dinero ya se perdió y muchos proyectos se quedaron sin el incentivo pese a tener todo en regla”.

En el caso del teatro, había 60 proyectos que cubrían todos los requisitos y sólo 19 recibirán el incentivo cuando pudieron apoyarse a muchos más.

El Colegio de Productores de Teatro y el Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte pedirán explicaciones a la Coordinación Nacional de Teatro, a cargo de Marisa Giménez Cacho.

“Estamos impresionados que el Instituto Nacional de Bellas Artes no haya peleado esos millones en un año en que se registró una cantidad inédita de empresas queriendo apoyar y queremos saber quiénes formaron parte del comité de selección”.

Además de que el teatro, la danza, las artes visuales y la música perdieron 36 millones de pesos, otro tema que tiene preocupada a la comunidad es el reciente anuncio de Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, quien dio a conocer un nuevo estímulo fiscal en Efiartes, que se denomina Efilibro.

“Si va a haber un aumento en la bolsa que hoy es de 150 millones y se va a utilizar todo, muy bien. Pero si van a añadir una categoría más sin aumentar el monto va a ser un gran problema, porque entonces se va a tener que dividir entre muchas disciplinas el mismo dinero”, finalizó Enrique Olmos de Ita.

Cómo funciona Efiartes

El Efiartes permite a los particulares (personas físicas y morales) aportar recursos a un proyecto de inversión y disminuir el monto del pago de su Impuesto Sobre la Renta (ISR) causado en el ejercicio fiscal en curso. El monto de la aportación al proyecto de inversión que corresponda (por el cual se autorizará un acreditamiento en el pago del ISR) no puede ser mayor de 2 millones de pesos por contribuyente aportante y proyecto de inversión, ni de 10% del ISR del contribuyente aportante en el ejercicio inmediato anterior.

El estímulo fiscal funciona igual que el del cine (Eficine) y la decisión de los proyectos aprobados para recibir el apoyo a través de Efiartes depende del Comité Interinstitucional, conformado por representantes de la Secretaría Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Cultura y e Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

[email protected]