La 31ª edición del Festival Internacional de Jazz de Montreal terminó la noche del martes con un alegre y colorido Mardi Gras, el tradicional desfile de carnavales de Nueva Orleáns, ciudad que es cuna del jazz.

El aboroto comenzó a marchar a las siete y cuarto de la tarde en la esquina de la calle Du Fort y movió cinturas y repartió collares de colores sobre la tradicional calle Ste-Catherine durante una poco más de una hora hasta alcanzar la Casa del Jazz, donde se encontró con una Plaza del Festival atiborrada de familias y visitantes.

La noche anterior, Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra animaron esta misma plaza con su estilo, definido por los organizadores como una verdadera joya gitana/electro/rock , en lo que fue uno de los más esperados conciertos de la recta final de esta edición del festival de jazz más grande del mundo.

Esa misma noche, El cuarteto de Dave Brubeck, compuesto por el baterista Jones Randall, el contrabajista Michael Moore, Bobby Militello en el saxofón y la flauta y el nonagenario Brubeck al piano, realizó un histórico paseo por su trayectoria musical en la sala Wilfrid-Pelletier. Con su carisma hizo que el público riera, aplaudiera e, incluso, participara con sus palmas en el Unsquare dance . No hubo pieza con la que no se luciera el cuarteto y en la que el público no se deshiciera en vítores, como por su puesto sucedió en el momento que el cuarteto tocó su conocidísimo Take five .

El concierto de clausura también provino de Nueva Orleáns, de la mano y soplidos de Trombone Shorty y Allen Toussaint. Otro jazzista, Richard Zachary (autor de varios álbumes entre ellos Mardi Gras y Mardi Gras Mambo) fue el Gran Mariscal de este cierre que invocó al espíritu del famoso carnaval del Sur de los Estados Unidos.

Los carros alegóricos y toda la parafernalia de este desfile provinieron de Nueva Orleáns, según indicó el fundador del Festival, Alain Simard quien agregó que espera que las circunstancias sean favorables para que el próximo año el festival cuente con una participación de músicos mexicanos semejante a la de la 30ª edición.