En la escena final del cortometraje Lejos del 16° , parte de la película París, te amo, Ana, una joven migrante que trabaja como niñera, susurra una canción de cuna al bebé de su patrona, mientras su vista se pierde en dirección a la guardería donde ha tenido que dejar a su propio niño.

De ahí surgió un poco el título del proyecto: Arrullo para otros , comenta la fotógrafa Patricia Aridjis, cuya exposición se inaugura hoy en la Sala Nacho López de la Fototeca Nacional, en Pachuca, Hidalgo (ex Convento de San Francisco, Casasola s/n, Centro).

Es una situación muy fuerte que algunas mujeres deban dejar a sus hijos para cuidar a otros y que se pierdan de sus primeros pasos y palabras, mientras presencian el desarrollo de unos pequeños que no son suyos , dice Patricia, quien integró ocho de estas historias, narradas con imágenes, donde el afecto se convierte en materia de trabajo.

Son relaciones de afecto -sigue Patricia-, no es un trabajo como cualquier otro, ambas partes establecen vínculos importantes por el trato constante, la compañía y el cuidado que ellas procuran a los menores en su aseo o llevándolos a sus talleres .

En Mérida o Mexicali, en una residencia en Acapulco, en un departamento de la colonia Condesa del Distrito Federal, la artista aguardó el momento en que se expresaba la complicidad surgida entre las nanas y los infantes a su encargo, con una sonrisa o con la fatiga a cuestas.

Hablamos de personajes que se mueven en ámbitos diametralmente opuestos: económico, social, de modo de ver la vida, de creencias religiosas, incluso de idioma. Las nanas van y vienen entre estos dos mundos que se enfrentan, se trata de madres solteras o que no tienen la solidaridad de sus parejas. Este trasfondo es quizá lo más importante en mis imágenes .

La muestra, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, reúne 20 instantes de Patricia Aridjis.

Después de ejercer durante 18 años el fotoperiodismo, Patricia Aridjis decidió arriesgarse como fotógrafa independiente manteniendo su compromiso social.

Hizo el libro Las horas negras sobre mujeres presas y el fotorreportaje La enfermedad, detrás de cada flor, que denuncia los daños físicos de los floricultores de Villa Guerrero, Estado de México, por el uso de plaguicidas.

En Arrullo para otros también muestra un mundo que ha sido invisibilizado .