La noche de ayer, jueves 9 de agosto se inauguró la decimoséptima muestra de cine alemán en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, recinto cultural que se encuentra en la celebración de su 100 aniversario. Un espacio ideal que dio hospedaje a La Muñeca, un film clásico de cine mudo de 1919 del director y actor alemán-estadounidense, Ernst Lubitsch. Con una función musicalizada en vivo por el grupo de funk mexicano, Los Músicos de José.

Con la presencia de Viktor Elbling, embajador de Alemania en México quien empezó a trabajar con el festival desde hace cuatro años, misión que está próxima a terminar y ésta será la última edición en la que participará, por lo que dijo estar triste pero agradecido de haber sido parte de este gran proyecto.

Además del representante de la diplomacia alemana, también asistieron Rudolf de Baey, director general de Goethe-Institut México, así como directores del patronato de la Industria Alemana para la Cultura y la Cineteca Nacional, para dar paso a la primera presentación de la muestra cinematográfica.

Esta composición audiovisual lograda con el acompañamiento sonoro de la banda instrumental nacional y los elementos característicos del slapstick -género referente en la comedia del cine mudo-, entre las persecuciones y pantomimas recurrentes en el largometraje, dieron a La Muñeca un toque cómico único, con la mezcla artística entre México y Alemania.

Mediante una narrativa de peripecias y juego escénico de metáforas visuales cargadas de humor propio del cine mudo. A cargo del director de “comedias de salón” distinguidas por su elegancia, Lubitsch y los motivantes sonidos de Los Músicos de José quienes sumaron alegría a la atípica historia de amor.

La función inaugural de la 17 Semana de Cine Alemán se permitió ser una suma de gratos momentos, propia de los sonidos característicos de Los músicos de José quienes dieron a la atmósfera y narrativa de la película, un ritmo digno de reaccionar con risas y movimientos en los pies.

Esta interesante muestra artística que apenas comienza, tiene para esta edición un catálogo fílmico alemán de estrecha relación con la cultura mexicana, con películas como “En tránsito” que habla sobre el personaje mexicano Gilberto Bosques, el documental “Global Family”, sobre la migración y “Pamparios” que retrata a la comunidad indígena de los huicholes. Consulta sedes y la cartelera completa aquí.

La Semana de Cine Alemán en su edición 17 es organizado por el Goethe Institut Mexiko y estará presente en la CDMX hasta el próximo 26 de agosto con la proyección de 18 películas.

erp