Un aparador para el quehacer cinematográfico contemporáneo en Alemania, el gran acercamiento del país a las inquietudes de varios de sus directores renombrados y otros tantos talentos nóveles, condensado en 27 largometrajes compuestos por 18 producciones recientes, una serie retrospectiva y un clásico, exhibidos en siete sedes, del 9 al 26 de agosto, en el marco de la decimoséptima Semana de Cine Alemán.

La presentación del programa, en la Cineteca Nacional, estuvo a cargo de Nelson Carro, director de Difusión y Programación de dicha institución; Rudolf De Baey, director del Goethe-Institut; Carlos Jiménez López, representante del Patronato de la Industria Alemana para la Cultura; Stephanie Petersen Bermúdez, coordinadora de mercadotecnia de exhibición de Cinépolis, y Jenny Mügel, coordinadora de Programación Cultural del Goethe-Institut.

Ahí Rudolf De Baey anunció que 18 cintas de la programación formaron parte de los varios reconocidos festivales como el Max Ophüls, el Filmfest de Múnich, el Dok Leipzig, el de Cine Infantil Schlingel y, por supuesto, la Berlinale, de la cual se proyectarán tres cintas que se presentaron en la competencia oficial: En tránsito, la cinta más reciente de Christian Petzold; En los pasillos, de Thomas Stuber, cuyo actor protagónico, Franz Rogowski, triunfó en los Premios de Cine Alemán por su trabajo histriónico; y 3 días en Quiberon, de Emily Atef, galardonada como la Mejor Película del Año, y merecedora de seis reconocimientos más, en el mismo certamen.

Por si fuera poco, se proyectarán cintas que tomaron parte de otras secciones de la Berlinale, como Revolución silenciosa, de Lars Kraume; Luz, de Tilman Singer, y Viento en proa, de Philipp Eicholtz, quien, junto con Tom Lass (cuya cinta Ciego y feo también forma parte del ciclo), forma parte de la nueva corriente del cine alemán.

El ciclo contará con la presencia de dos realizadores para presentar sus óperas primas: Lisa Miller, directora de Landrauschen, y Florian Seufert, director de Pamparios, además del reconocido actor y director Charly Hübner, quien actúa tanto en 3 días en Quiberon como en Magical Mystery, y quien dirige el documental Corazón Salvaje; éstas últimas también parte de la programación. Además, la Semana contará con una retrospectiva del documentalista Andres Veiel, integrada por los seis documentales que ha hecho hasta la actualidad, cuyas proyecciones inician el 19 de agosto en la Cineteca Nacional.

Como ya es una tradición, una cinta clásica musicalizada en vivo será la encargada de inaugurar las actividades. En esta ocasión, el largometraje elegido para arrancar las actividades el próximo jueves 9 de agosto de La Muñeca, cinta de Ernst Lubitsch de 1919, que contará con la intervención sonora de la banda mexicana de jazz y funk, Los Músicos de José.

Las sedes serán la Cineteca Nacional, la Casa del Cine, el Goethe Institut, Cinemanía Loreto, Faro Aragón y dos sedes del grupo Cinépolis: Diana y Perisur, las cuales proyectarán solamente 11 títulos, del 10 al 16 de agosto, con un precio especial en ambas salas de proyección.

Después de concluir actividades en la Ciudad de México, subsecuentemente, la Semana de Cine Alemán visitará Guadalajara y Monterrey, y más tarde hará un circuito con una selección más limitada en varias ciudades de la República Mexicana.

[email protected]x