El 25 de mayo de 1918, el Teatro de la Ciudad abría sus puertas y de la mano de la actriz y vedette Esperanza Iris, el presidente Venustiano Carranza fue testigo del nacimiento de uno de los recintos más emblemáticos y bellos de la Ciudad de México.

Sin embargo, el recinto ha sufrido de todo; un incendio, un periodo de decadencia cuando en 1934 se transformó en cine, circo y arena de lucha libre y en las últimas décadas víctima de las manifestaciones frente a la Asamblea Legislativa que bloquean la calle de Donceles, la principal vía de acceso al teatro.

Pese a todo, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris sobrevive y se dispone a festejar 100 años de vida con un ambicioso programa que durara todo el 2018.

“Es el espacio escénico vivo más longevo de esta ciudad; es el escenario que se ha maravillado con los gestos de Marcel Marceau, las liricas de Joan Manuel Serrat y Mercedes Sosa y se ha conmovido hasta sus cimientos con la voz de Plácido Domingo y vamos a celebrar junto al público un año único e irrepetible”, señaló Ángel Ancona, director del Sistema de Teatros de la Ciudad de México en la presentación del programa de festejo.

Momentos antes, un grupo de niños de Conarte le dedicaron cartas e interpretaron una versión a la Pink Floyd de Las Mañanitas para dar paso a un video con las actividades que vienen.

Para Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura de la Ciudad de México, en la celebración hay “un mensaje importantísimo: si hace 100 años una artista marcaba la necesidad de reconstruir un país herido a partir de una iniciativa cultural como la creación de este teatro, 100 años después tenemos pensar en esos mismos términos; pensar en la cultura es el motor fundamental para reconstruir nuestro tejido social y construir un México más incluyente, más diverso, más pacífico y más generoso para los ciudadanos”.

La fiesta, ya comenzó

Robert Wilson, la Compagnie Marie Chouinard, Pascal Rambert, Les Ballets Trockadero de Monte Carlo, el Ballet de la Ópera de Liubliana, Pedro Aznar, Rosana, Luis Pescetti, Tambuco, la Compañía Nacional de Teatro, Tembembe, Triciclo Rojo, La Rumorosa, Mono Blanco, Juan Carrillo y Ragnar Conde, entre otros artistas se presentarán en el recinto durante el año.

“También se realizarán proyectos como Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio, los premios de Crítica Teatral Olga Harmony, así como el de Dramaturgia Joven Vicente Leñero, además de la alianza con instituciones, embajadas y festivales destacan en esta fiesta de las artes escénicas”, señalaron las autoridades.

Pero la fiesta ya comenzó y en el marzo se realizará el Festival del Centro Histórico con el cantante estadounidense Lizz Wright, el bailaor Curro de Candela, el Ballet de la Ópera de Liubliana, la Compañía Nacional de Teatro y la agrupación Nohbords de México.

En el marco del dicho evento, el 14 de marzo se entregará al Teatro de la Ciudad, la Medalla al Mérito Ciudadano, como reconocimiento al recinto en funcionamiento más longevo de la capital mexicana.

Por primera vez en su historia, se realizará la 39 Muestra Nacional de Teatro en la Ciudad de México y en el Teatro de la Ciudad.

En el mes de aniversario se llevará a cabo la presentación de la Compagnie Marie Chouinard (Quebec), Tambuco, Triciclo Rojo, el Festival Mix, la presentación del bolerista Rodrigo de la Cadena y La Rumorosa.

Y el 25 de mayo, justamente 100 años después de la inauguración del teatro, la Orquesta Filarmónica Juvenil Armando Zayas ofrecerá un concierto de gala. Para consultar la programación completa visite: teatros.cultura.cdmx.gob.mx.

FRASE

“Estamos celebrando estos 100 años... a la cultura como el motor de transformación de la sociedad; como esperanza de la sociedad, como lugar de encuentro donde lo diferente no nos separa, nos acerca, nos enriquece y nos hace mejores”, Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura de la Ciudad de México.

DATOS

El 25 de mayo de 1918 se inauguró el Teatro de la Ciudad con la presencia del presidente de la República Venustiano Carranza y la presentación de la opereta La duquesa del Bal Tabarín.

El teatro fue construido en el año de 1917, cuando la agitación de la revolución no se había apagado y es por eso un símbolo de la vitalidad y el amor a la cultura de los habitantes de nuestra gran ciudad.

A partir de 1953, y durante 15 años, Esperanza Iris tuvo que rentar su teatro a un empresario; sin embargo, ella seguía viviendo en el pequeño departamento que construyó dentro del mismo recinto el cual lo llamo "mi novio ingrato".

En 1955 fue clausurado y en 1976 el Departamento del Distrito Federal se hizo cargo de él y encargó su restauración al arquitecto español Giner de los Ríos.

Desde 1987 es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

El espacio escénico está ligado a la vida y trayectoria de la artista Esperanza Iris (1884-1962), quien solicitó que la edificación fuera similar a La Scala de Milán.

El 8 de noviembre de 1962, a la edad de 78 años, falleció la diva Esperanza Iris. El funeral se llevó a cabo en el escenario de su teatro en el cual asistieron miles de dolientes.

El 3 de marzo de 1984 un incendio arrasó el Teatro de la Ciudad. Las partes más dañadas fueron el segundo y tercer piso.

El Teatro de la Ciudad fue reinaugurado el 20 de noviembre de 1986 con un homenaje a Pedro Vargas.

En 2008 le fue conferido el nombre de Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

[email protected]