Lectura 5:00 min
Arranca el Churumbela Fest, el mundo del cine para niños
Del 16 al 20 de noviembre vía online y en distintas sedes de la Ciudad de México, se proyectarán películas con temáticas como familia y amigos, imaginación, valentía, empatía, felicidad y autoestima, entre otras. Al término de cada proyección se realizará un cinedebate en el cual todos los asistentes reflexionarán sobre el mensaje del filme. "El cine como una herramienta de transformación social", asegura su directora.

Foto EE: Cortesía
¿Te imaginas aprender por medio del cine? El Festival de Cine Infantil Churumbela tiene como misión acercar a las infancias con la magia del séptimo arte e inspirarlos a descubrir que todo es posible. También se encarga de promover la expresión cultural y artística en niños y niñas de 5 a 14 años de edad y en especial de los que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
La sexta edición del Festival de Cine Infantil Churumbela se llevará a cabo del 16 al 20 de noviembre en distintas sedes de la CDMX, empezando por el aula magna del Centro Nacional de las Artes (Cenart), para después visitar el Museo Nacional de la Revolución, el Museo Nacional de las Culturas Populares, la Casa Refugio Citlaltépetl, el Cine Club Arte 7, el Faro Aragón y el Faro Iztacalco.
A propósito del arranque del festival, Michelle Raguth, directora del Festival Churumbela nos platica de los pormenores del evento. “El festival de cine infantil churumbela, tiene como misión acercar a los niños ya las niñas al cine de una manera lúdica y entretenida, pero sobre todo, utilizar al cine como una herramienta de transformación social”.
Asegura que el séptimo arte resulta un elemento muy válido para transmitir y fomentar la recuperación de ciertos valores dentro del ámbito educativo “y qué mejor que lo podamos utilizar en las infancias mexicanas. Lo que queremos es que los niños realmente aprendan, les entre información que resalte los valores, se tenga un sentido de pertenencia, que se encuentren mensajes que generen confianza en sí mismos y que logren conocer distintas realidades de acceder a la sociedad”.
Hace falta más cine para niños
Raguth comparte que todavía hace falta más producción de cortometrajes y películas dirigidas a público infantil, y más que cantidad, se necesitan producciones que realmente vayan dirigidas a las infancias, “porque muchas veces se catalogan los materiales con clasificación A y al curar los contenidos, de repente vemos que no cumple con los requerimientos”.
Dijo que existe un gremio, que aunque no es muy grande, es especializado para el público infantil. “A ellos deberían escuchar todas las instituciones para que cada vez se lancen más convocatorias, que estén mejor dirigidas, que las bases cumplan con cierta información, por ejemplo, sobre los mensajes de la historia, el aprendizaje, los valores que se resaltan. Son preguntas que nos tenemos que hacer los realizadores de contenido antes de empezar a escribir cualquier historia”.

Agrega que hay una clara necesidad de aumentar las producciones y apoyos, en este caso, por ejemplo, se recibieron 200 cortos y largometrajes, algunos hechos por minicineastas. De ellos se seleccionaron 87 para el festival, de los cuales 25 son mexicanos y 62 son internacionales, “esta cifra debería ser al revés”.
Pero algo destacable en este año es que durante la pandemia surgieron muchos mini cineastas que querían contar cómo se sentían a través de las herramientas del cine, “esto fue un súper acierto, porque al estar encerrados, mejor se apoyaron del séptimo arte para contar una historia y expresarse”.
Más que un festival
Hace algunos años el festival comenzaba con un circuito en el que los niños vivían una experiencia en el proceso de la cinematografía. Tenían la oportunidad de ir de una actividad a otra para que la mente lograra una apertura, que conocieran que hay muchas opciones y ellos se pudieran dedicarse posteriormente a lo que quisieran, se trataba de generar confianza. “Esta era una primera experiencia que los acercaba al cine”.
Pero ahora el enfoque ha cambiado. Ahora son talleres especializados, “porque ya hay niños que llegan con conocimiento de lo que les gusta”. Así los niños podrán registrarse a actividades como actuación, otros a creación de personajes, también habrá maquillaje y caracterización, stop motion (con temática medieval y de bomberos), entre otros. “Eso nos da mucho gusto porque vamos encaminándolos.
También en estos laboratorios se hará uso de herramientas como las tabletas digitales, algo que para los niños está dentro de su cotidianeidad. “Tenemos muchos niños que llegan asombrados, con muchas expectativas y muchas ganas de aprender, lo que hacemos siempre es fomentarles el trabajo en equipo, que lo hagan ellos mismos, que sepan que se vale equivocarse y los dejamos hacer las cosas, algo muy importante para la autoconfianza de las infancias”.
Además,dentro del festival se encuentra el programa Misión Mahoma. Esto en realidad fue el inicio del festival, tratando de llevar el cine a niños de casas hogar y centros comunitarios, trasladarlos a las instalaciones y que disfrutaran del festival, pero con la pandemia ya no fue posible por lo que se decidió llevar el evento a sus lugares “si ellos no pueden llegar, nosotros vamos a los centros”, de ahí el nombre.
Es importante el registro en línea para las actividades a través del portal: https://www.churumbelafest.com/programacion
kg