Lectura 2:00 min
Arquitecto portugués Souto de Moura gana Premio Pritzker
Sus edificios son elogiados por el uso cuidadoso de materiales naturales y sus insospechadas salpicaduras de color.

El arquitecto portugués Eduardo Souto de Moura, cuyos edificios son elogiados por su uso cuidadoso de materiales naturales y sus insospechadas salpicaduras de color, ganó el Premio Pritzker de Arquitectura 2011, anunció el lunes el jurado.
Souto de Moura, de 58 años, se une de esta manera a Frank Gehry, Tadao Ando y Renzo Piano, quienes han recibido el máximo honor en su campo. El artista es reconocido por las casas, hoteles, museos, instalaciones deportivas y otras estructuras que ha diseñado, predominantemente en Portugal, pero también en varios países europeos más.
La arquitectura de Eduardo Souto de Moura no es obvia, frívola ni pintoresca. Está imbuida de inteligencia y seriedad , escribió el jurado del Pritzker en su mención. Su trabajo requiere una confrontación intensa, no una mirada rápida. Y, al igual que la poesía, es capaz de comunicarse emocionalmente con aquellos que se toman el tiempo para escuchar .
En declaraciones pasadas, Souto de Moura ha expresado la importancia de diseñar edificios que desempeñen modestamente su función y sean acordes con su entorno, tanto en un nivel inmediato como en uno global.
No existe la arquitectura ecológica, ni la arquitectura inteligente, ni la arquitectura sustentable: sólo existe la buena arquitectura , señaló en un foro sobre edificios en el 2004. Siempre hay problemas que no debemos desatender. Por ejemplo, energía, recursos, costos, aspectos sociales; uno debe siempre prestar atención a todos estos .
Entre los proyectos mencionados por el jurado del Pritzker está el estadio deportivo que Souto de Moura construyó en la ladera de una montaña en la ciudad de Braga, Portugal, una de las sedes de la Eurocopa 2004 de fútbol.
Los miembros del jurado describieron la estructura como muscular, monumental y muy acorde dentro de su poderoso paisaje .
El jurado también mencionó la restauración y adaptación que hizo Souto de Moura de un complejo religioso cerca del poblado de Amares, en el norte de Portugal.