El 8 de octubre próximo los lectores de habla hispana podrán hincar el diente a la nueva novela del Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, “Tiempos recios”, una historia que entrelaza momentos y personajes venidos de la conspicua ficción del literato peruano con momentos históricos determinantes de las conspiraciones políticas e intereses encontrados en tiempo de Guerra Fría, un hecho que cambió el devenir de América Latina.

Así lo anunció este martes la editorial Penguin Random House, recalcando, en palabras de Pilar Reyes, directora de la División Literaria de la casa librera, que “’Tiempos recios’ es una de las grandes novelas de Mario Vargas Llosa, y su publicación generará una profunda conversación en torno a los juegos de poder entre Estados Unidos y América Latina”.

El relato de Vargas Llosa se ubica durante los acontecimientos sucedidos en las décadas de los cincuenta y sesenta en América Central, el momento más álgido para la región:

“Guatemala, 1954. El golpe militar perpetrado por Carlos Castillo Armas y auspiciado por Estados Unidos a través de la CIA derroca el gobierno de Jacobo Árbenz. Detrás de este acto violento se encuentra una mentira que pasó por verdad y que cambió el devenir de América Latina: la acusación por parte del gobierno de Eisenhower de que Árbenz alentaba la entrada del comunismo soviético en el continente”, según se puede leer en la reseña de la novela del también ganador del Premio Cervantes 1994.

Además, se destacó que esta narrativa estará vinculada con la reconocida novela “La fiesta del chivo”, publicada por Vargas Llosa en el año 2000, que relata el asesinato del dictador dominicano Rafael Trujillo y los hechos posteriores, relatada en el año 1961, con saltos narrativos al año de 1996.

“Tiempos recios” sucederá a la última ficción del Nobel, publicada y bien recibida por la crítica en 2016, “Cinco esquinas”. Se publicará de manera simultánea en todos los países de habla hispana.

[email protected]mx