Lectura 4:00 min
Año Nuevo en Ficticia
Para el 2012 la editorial presenta la Biblioteca de novela contemporánea, El gabinete de curiosidades de Meisterfloh y La Pequeña Ficticia.
En 1999 un grupo de amigos fundamos la ciudad virtual www.ficticia.com, espacio en Internet especializado en cuento contemporáneo escrito en español. Al poco tiempo decidimos expandir el fruto de nuestro ocio no sólo en la red, sino en soporte de papel, para crear Ficticia Editorial.
Dimos a conocer la colección Biblioteca de cuento Anís del Mono que, luego de 22 títulos, se transformó en la Biblioteca de cuento contemporáneo que, a la fecha, iniciando de cero, ya cuenta con 33 libros, a los que se suman otras colecciones: Premios Nacionales, Ediciones del Futbolista (dirigido por Diego García del Gállego), libros de arte y algunas pocas obras sin colección.
Para el 2010 abrimos la Biblioteca de ensayo contemporáneo (dirigida por Humberto Schettino) y para el 2011 la Biblioteca de novela contemporánea y El gabinete de curiosidades de Meisterfloh (dirigida por Javier García-Galiano), que presentaremos en el 2012 junto con La pequeña Ficticia (dirigida por Paulina Ugarte Chelén), abocada a la Literatura infantil. También estamos trabajando para que nuestros libros se puedan leer en formatos digitales.
En lo que respecta a la Biblioteca de cuento contemporáneo, columna vertebral del sello, el 8 de febrero se presenta en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México y un mes después en Madrid, España, el libro Cien fictimínimos, Microrrelatario de Ficticia, que es una compilación que Alfonso Pedraza hizo de los cuentos brevísimos más populares en una década del taller de la Marina del portal y en el que aparecen autores mexicanos, argentinos, españoles, colombianos y franceses. Luego publicaremos el primer libro, Punto de fuga, de Elizabeth Flores; el primer cuentario, Dinosaurios de papel, de Eric Uribares, y la segunda edición (la primera fue publicada en una editorial española) de Los mariachis asesinos, de mi autoría.
También en febrero haremos la presentación (aunque la obra ya se encuentra en librerías) de Genes (&) Mestizos. Genómica y raza de la biomedicina mexicana, coordinado por el filósofo de la ciencia Carlos López Beltrán, y que viene a ser el quinto libro de la Biblioteca de ensayo.
La colección de novela abre con Morderán el polvo, de Gerardo de la Torre, sigue con el primer libro de J. O Abblitt, Las resurrecciones, Premio Nacional de Novela Justo Sierra OReilly, y la primera pieza de largo aliento de Gustavo Marcovich, Responsables en este momento.
El gabinete de curiosidades de Meisterfloh inició con el libro Claves poéticas de la Divina Comedia, del francés Franc Ducros, traducida por Dulce María Zúñiga, que estará en librerías a finales de enero, y seguirá con Red de agujeritos, de Gerardo Deniz, con prólogo y entrevista de Fernando Fernández.
En lo que respecta a La Pequeña Ficticia, la primera obra de la colección se llama De cuando el tiempo se convirtió en música, de Ugarte Chelén, quien con este trabajo ganó una mención especial en el Premio Nacional de Cuento Infantil Juan de la Cabada, que será ilustrado por Rodrigo Toledo Crow, jefe de talleres del sello; el segundo título, El desplumado, de García-Galiano, estará ilustrado por Armando Hatzacorsian, diseñador editorial de gran parte de Ficticia; mientras que el tercer cuento, El hombre que se llamaba Cero, es de Marcovich y la ilustradora Valeria Gallo.
Éstas son, pues, las 14 novedades de Ficticia que con seguridad se van a presentar en el 2012, pero tenemos casi igual número de títulos en lista de espera de algún mecenas, patrocinador o simplemente la reinversión de las posibles ganancias. Ni Ficticia Editorial ni www.ficticia.com serían posibles sin el apoyo de cientos de autores, de universidades e institutos que coeditan con nosotros, de Mónica Villa y Raúl José Santos Bernard.