Un maestro que aparece en el documental fue amenazado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, maestros desa¬creditan el trabajo sin haber visto la película; The Churchill School dice que es amarillista y otros lo consideran un documental amañado, son algunas de las reacciones que ha provocado ¡De Panzazo! y aún ni se estrena.

Sabemos del caso de la escuela pero no hubo engaños(…). Lo que me preocupa es que alguien levante la mano y diga que se trata de su escuela, en el documental no se apunta en particular a una sola; el problema es más grande y se trata de la educación en general , aseguró Daniela Alatorre, productora.

Por su parte, el director Juan Carlos Rulfo opinó: El material que presentamos nos lo dieron los alumnos, sí fueron horarios estrictos en la escuela pero en ésa y en todas nos dieron permiso firmado(…), hasta los papás. Pero si demandan está buenísimo, pues ya sabemos lo que sucede .

Pero el caso de The Churchill School no es único, Carlos Loret de Mola comentó: El SNTE ha intentado boicotear el documental sin haberlo visto y un maestro ya recibió amenazas por haber participado y dejarnos entrar a su salón. Y sabemos que vendrán más presiones pero era necesario mostrar el desastre de la educación .

El martes por la mañana, Juan Carlos Rulfo, Carlos Loret de Mola, Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, y Alejandro Ramírez, director de Cinépolis presentaron ¡De Panzazo! documental que muestra la crisis de la educación en México. La educación en México está muy mal(...), en situación de desastre y si queremos un país prospero y más justo debemos hacer un cambio ahora , dijo Claudio X. González.

Y no sólo la escuela pública, que es rehén de los sindicatos, también da pena la educación privada en nuestro país, pues también tiene malos resultados. Es un problema general del sistema que debe cambiar . ¡De Panzazo! se estrenará el 24 de febrero con 200 copias en 18 ciudades y un dato importante es que al día siguiente, en todos los Cinépolis, los maestros tendrán la entrada gratis para ver el documental.

El cine es una herramienta poderosa para hacer conciencia de problemas sociales y arrojar luz en temas que se han mantenido en la oscuridad como es la severa problemática educativa en el país , añadió Alejandro Ramírez, director de Cinépolis, quien apoyo la producción y distribuye la película.

Los productores y Mexicanos Primero pidieron que se levante la mano por la educación y con cada boleto se le entregará al espectador una papeleta con propuestas para mejorar la educación que se depositará en urna colocada en el cine para, posteriormente, entregárselo a las autoridades correspondientes.

vgutierrez@eleconomista.com.mx