Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Amanecer en Acapulco

De cómo convertirse en un chilango de pura cepa.

Hay cosas que todo chilango debe hacer por lo menos una vez en la vida. Ir a Teotihuacán, por ejemplo. Y al Templo Mayor. Comer unas enchiladas campesinas en el Sanborns de los Azulejos o, bien, unos chiles en nogada en la Fonda de Santo Domingo. Y presenciar el grito de la Independencia, ya desde la plancha del Zócalo, ya desde un balcón del Gran Hotel de la Ciudad de México.

Otro clásico es despertarse, después de una borrachera en la capital, con unas gringas en Acapulco. Y hablarle por teléfono a la novia o esposa, según sea el caso, para darle el más absurdo de los pretextos del porqué, a media semana, con ropa y zapatos de vestir ¿toda ropa y zapatos son de vestir? , uno se encuentra en la playa.

También, para ser un chilango de pura cepa, hay que asistir siquiera a un partido de futbol en el Estadio Azteca aunque el Atlante ya juegue en Cancún en la Liga de Ascenso o a una corrida de toros en la Plaza México, a pesar de que allí sólo se lidien novillos engordados y despuntados con el beneplácito de las autoridades. Y lo mejor: decir que los tacos de cochinita pibil que se vendían afuera del Parque del Seguro Social que ya no existe eran más sabrosos que los de La Chaya Maya, de Mérida, Yucatán.

Otro rasgo de identidad surge en el Tenampa, bebiendo tequila y cantando rancheras por alguna ingrata y, después de harto lamento, contratar a un mariachi garibaldino para llevarle serenata a la traidora. Y hablando de traiciones, perdón, de Ebrad, Mancera y secuaces, es inconcebible que la izquierda defeña sea más moralina que Provida y esté por darle la puntilla a las noches capitalinas la plaza de Garibaldi, por ejemplo, se encuentra agónica , y más neoliberal que Carlos Salinas, pues ha convertido el espacio público en privado, con parquímetros y cobros por usar las calles y los mal llamados segundos pisos, pero no me quiero desviar...

Otros quehaceres de vida chilanga es montar a caballo en la Marquesa para, luego, empujarse unas quesadillas de hongos y flor de calabaza con un Boing de mango. Visitar la Basílica de Guadalupe el 12 de diciembre es fuerte, más todavía que la Semana Santa en Iztapalapa o la Noche de Muertos en el panteón de San Andrés Mixquic.

Montarse no una, sino dos veces, a la Montaña Rusa, es la experiencia más masoquista que cualquier chilango puede presumir. Quemarle las patas al diablo en la Plaza de la Constitución forja el carácter. Remar en Chapultepec y subirse a una trajinera en Xochimilco hace recordar la ciudad de nuestros ancestros, vivirla como si no existiera PRI, PAN, PRD, Verdes los más asquerosos , Morena, ¡caramba!, de nuevo me estoy desviando...

Otros signo de identidad consiste en asistir a la lucha libre, rememorando, claro, las viejas glorias de Las Víctimas del Doctor Cerebro no, ése no, ese es un grupo de rock , las películas de El Santo, las hazañas de Blue Demon, las del Cavernario Galindo y las desgracias recientes de Espectrito, la Parkita y el Perro Aguayo hijo. Y por qué no, ir a una presentación de algún libro de Ficticia Editorial en el Palacio de Bellas Artes.

Echarse unas chelas en la tienda de la esquina y bailar en un antro de ficheras, ya sea en el Balalaika Plus, en El Barba Azul o en el San Luis, son experiencias únicas, así como ir a cantar a la tumba de Pedro Infante, a las peleas de gallos de la Feria de Texcoco o de compras a Tepito, La Lagunilla o a la Merced.

Curarse la cruda o seguir la fiesta en la barbacoa de Mixcoac sé llegar, pero no me pregunten cómo hacerlo ni los nombres de los locales es casi un ritual místico, casi tan significativo como aventurarse, con la pareja en turno, en algún hotel de Tlalpan el clásico es el Montreal o de la salida de la carretera vieja a Cuernavaca.

En fin, la vida chilanga es dura, pero hay que vivirla. Nota: lo mismo aplica para las mujeres, pero en algunos casos al revés.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete