Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

AMACC: Casa nueva pero los planes de siempre

En el 2018, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas recibirá sólo 4 millones de presupuesto

main image

Foto: CortesíaCortesía

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) presumió nueva casa, cambia de presidente, pero los planes son iguales desde hace años.

Ahora le tocó al cineasta Ernesto Contreras, nuevo titular de la AMACC, quien repitió el mismo discurso: “Defender al cine mexicano”.

Contreras habló de una "revolución cultural en el país" apoyada por el cine. Sin embargo, la AMACC no funcionará al 100% mientras no tenga el dinero y el apoyo de la comunidad.

Cada año tienen que mendigar por apoyo económico para hacer su fiesta del Ariel, premio que debería ser el más importante del cine mexicano y no lo es.

La AMACC, en el 2018, sólo recibirá 4 millones de pesos (según se lee en los recursos etiquetados del Presupuesto de Egresos de la Federación), un duro golpe para todo lo que quiere hacer desde hace años.

Por ejemplo, en el 2017, sólo recibió 3 millones 500,000 pesos, casi 10 millones menos que al 2016 y la ceremonia del Ariel estuvo en riesgo, pero logró realizarse aunque de una manera modesta.

Es más, sólo la ceremonia del Premio Ariel, la máxima fiesta del cine mexicano tiene un presupuesto cercano a los 4 millones de pesos. ¿De dónde van a sacar dinero para todo lo demás?

En el 2002, se presentó la nueva imagen de la AMACC, renovada y con diferentes objetivos que ahora, el cineasta Ernesto Contreras, vuelve a anunciar.

Restauración de películas, un foro por el cine mexicano, encuentro de academias iberoamericanas de cine y un programa para la formación de públicos para el cine mexicano, algo que han hecho medianamente.

Pero lo más urgente y que no se ha realizado es encontrar la manera de tener “Amigos de la Academia” para recibir apoyos económicos de la iniciativa privada; al ser una asociación civil pueden hacerlo, pero por desgracia (desde hace años) sólo ha quedado en un sueño.

La AMACC continúa viviendo gracias a los subsidios del Instituto Mexicano de Cinematografía y de la Secretaría de Cultura cuyos apoyos siempre llegan al último momento… y a veces no.

“Una revolución cultural”

Ernesto Contreras presentó hace unos días su proyecto para el periodo 2017-2019 en la Casa Buñuel, nueva sede de la AMACC.

“El cine es una manifestación artística capaz de llegar a lo más profundo de las emociones de millones de personas, de todos los géneros, creencias y clases sociales. Impulsar el cine es impulsar el debate que tanto le hace falta a nuestra sociedad. Ésa es la revolución cultural a la que me refiero”.

Y leyó un texto: “Para 2018, el presupuesto de Defensa Nacional subirá 16%, el de Marina 18% y el del sector Cultura apenas 3%; además, el próximo año el país gastará el doble en las elecciones; mientras la AMACC tendrá casi el 80% menos de recursos de los que tenía en 2016… entonces ¿Cuáles son las prioridades?”.

Ernesto Contreras, hizo un llamado para que se apoye a la cultura y habló de su nueva casa. “Impulsar al cine para cuestionar nuestra realidad, para transformarla. Queremos que esta casa se convierta en el epicentro del cine mexicano”.

Pero el mayor impedimento para la AMACC es su presupuesto; sin dinero pueden hacer muy poco.

Aun así, Ernesto Contreras prometió que la Casa Buñuel será sede de conservatorios, clases magistrales, talleres, exposiciones y recepciones.

Sin embargo, viene el problema más grande: el 2018, año de la entrega 60 del Ariel, pues hasta ahora no tienen los recursos que necesitan para echar la casa por la ventana.

El Comité Coordinador está integrado por Lucía Gajá (directora) como secretaria y Rodrigo Herranz (productor) como tesorero. El grupo de vocales está compuesto por Armando Casas, José Saravia (fotógrafo), Marina Stavenhagen (guionista), Mónica Lozano (productora) y Nerio Barberis (sonidista); mientras que la Comisión de Fiscalización y Vigilancia queda conformada por Daniel Hidalgo (músico), Guadalupe Ferrer (productora) y Kenya Márquez (directora).

“El cine es una manifestación artística capaz de llegar a lo más profundo de las emociones de millones de personas, de todos los géneros, creencias y clases sociales. Impulsar el cine es impulsar el debate que tanto le hace falta a nuestra sociedad. Ésa es la revolución cultural a la que me refiero”. Ernesto Contreras, presidente de AMACC.

vgutierrez@eleoconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete