El mexicano consume 60 litros de cerveza al año, en promedio. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía, ocupamos el séptimo lugar a nivel mundial en producción y el primero en exportación; asimismo somos el tercer lugar en Latinoamérica en consumo de esta bebida alcohólica, por lo que es posible afirmar que esta bebida es sumamente popular entre los mexicanos.

NOTICIA: Malta crecerá producción como espuma

Según un artículo publicado por Alternet, en décadas recientes se ha demostrado que el vino presenta propiedades que pueden reducir distintos padecimientos, como afecciones del corazón, o aliviar el estrés. Otra bebida alcohólica que también cuenta con muchas propiedades que pueden beneficiar la salud de una persona es la cerveza. Esta bebida, producto de la fermentación de distintos granos, como la cebada, la malta y el lúpulo, puede ayudar a prevenir problemas en los huesos, el sistema digestivo y hasta en el cerebro.

NOTICIA: Corona, la única marca mexicana dentro de las más valiosas del mundo

No obstante, siempre que se habla de consumo de alcohol, es necesario hablar también de moderación. De acuerdo con Alternet, cuando una persona abusa del consumo de cerveza, se pierden las propiedades benéficas que ésta contiene y, por el contrario, puede ocasionar daños al organismo.

NOTICIA: Cerveza, una opción para prevenir cáncer

Éstas son nueve razones por las que debes beber cerveza:

1. Mejora la digestión

La flor del lúpulo, uno de los principales ingredientes de la cerveza, contiene sustancias químicas a las que se les denomina ácidos amargos, las cuales cuentan con distintas propiedades benéficas para la salud, entre las que se encuentra liberar los ácidos gástricos en el estómago, que son responsables de digerir la comida a la vez que controlan la proliferación de bacterias dañinas en el sistema digestivo. El lúpulo es el responsable de brindarle a la cerveza ese sabor amargo que tanto nos gusta.

2. Puede ayudar a combatir algunos tipos de cáncer

El xantohumol es un químico presente en la cerveza que, de acuerdo con un estudio realizado en Austria, en el 2010, detuvo el crecimiento de células cancerosas y previno daño en el ADN de ratas que habían sido expuestas a sustancias cancerígenas. Algo destacable es que la cantidad de xantohumol que se les suministró a las ratas es muy pequeña en comparación con la cantidad de esta sustancia que está presente en las cervezas. Asimismo, otro estudio del 2007 reveló que la lupulona, un ácido amargo de la cerveza, eliminó los tumores de ratas que padecían cáncer de colon.

3. Reduce la inflamación

Un estudio realizado en Bélgica en el 2009 descubrió que la humulona, uno de los ácidos amargos saludables que contiene la cerveza, ayuda a combatir la inflamación. De acuerdo con el artículo de Alternet, la inflamación es uno de los principales causantes de muchas de las enfermedades que nos aquejan hoy en día. Además, otro estudio de una compañía japonesa halló que la humulona ayuda a prevenir y a tratar infecciones en los pulmones.

4. Fortalece los huesos

El ácido ortosilícico que también contiene la cerveza es un tipo de silicio mineral de suma relevancia para el fortalecimiento de los huesos y además, es un tipo de ácido fácilmente digerible por el estómago. Las cervezas que son fermentadas con una gran cantidad de malta y lúpulo cuentan con la mayor cantidad de silicio mineral, así que beber una de estas cervezas puede ayudar a las personas con osteoporosis.

5. Limpia tus dientes

Un estudio desarrollado por científicos en diversos países, en el 2012, indica que un extracto de cerveza puede impedir que las bacterias de la placa dental dañen el esmalte que protege los dientes. Estas bacterias son las principales responsable de la gingivitis y de la aparición de caries. Entre los extractos analizados en el estudio, la cerveza fue la más efectiva. Así que si no te has lavado los dientes, muy bien puedes tomarte una cerveza después de comer.

6. Protege el corazón

Al igual que el vino, la cerveza contiene polifenoles que ayudan a reducir el riesgo de sufrir un ataque al corazón hasta 25 por ciento. Aquellos sobrevivientes de un ataque al corazón que beben hasta dos cervezas al día son 50% menos propensos a morir durante las dos décadas posteriores al infarto que las personas que no beben cerveza , refiere un estudio realizado por la Universidad de Harvard en el 2012.

7. Es alimento para el cerebro

El xantohumol, la sustancia que ayudó a prevenir algunos tipos de cáncer en ratas, también es un antioxidante de las células cerebrales. Asimismo, un estudio de la Universidad de Oregon realizado en el 2015 muestra que esta sustancia puede estimular el crecimiento y desarrollo de nuevas neuronas.

8. Previene la formación de cálculos renales

Los resultados de una investigación realizada por la Universidad del Sagrado Corazón en Roma, que incluyó a más de 20,000 participantes, demuestran que las personas que beben cerveza tienen 40% menos riesgo de padecer cálculos renales. Si tienes miedo de que te diagnostiquen piedras en los riñones, será mejor que bebas una cerveza.

9. Te ayuda a recuperarte del ejercicio

Las personas que beben cerveza después de una sesión de ejercicio intenso se hidratan de una mejor manera que aquellas personas que bebieron agua o bebidas deportivas, según refiere un estudio de la Universidad de Granada, en España. De acuerdo con el estudio citado por Alternet, la carbonatación de la cerveza ayuda a calmar la sed, a la vez que los carbohidratos que contiene ayudan a reemplazar las calorías perdidas.

NOTICIA: Consumo de cerveza artesanal crecerá hasta 15% en México

[email protected]