Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

25 años de Sahara Español

François Omam Biyik, Francisco Castro Leñero, Félix Fernández y Gustavo Marcovich, entre otros, celebran sus bodas de plata.

Yo, como millones de mexicanos, también quise ser futbolista profesional. Mis amigos dicen, como dicen los amigos de millones de mexicanos, que tenía lo necesario para jugar en la Primera División. Es más, todos compartimos una mitología personal en la que equis o ye jugador fue nuestra banca en infantiles, que le anotamos un gol a no sé qué guardameta famoso y le hicimos un túnel al mediocampista aquel, ése que era el crack del Zacatepec de la década de los 70.

Las razones del porqué de nuestro fracaso son muchas, pero, por lo general, no las aceptamos e incluso, con los meniscos rotos, dos infartos a cuestas y las mínimas cualidades para salir medianamente airosos de una cascarita callejera, nos negamos a dejar de ser lo que no fuimos, a vernos reflejados en la oncena del equipo favorito y en lo único que somos verdaderos expertos no importan nuestros doctorados en arte, ciencia o vagancia es en futbol.

O si no, pregúnteles a los escritores Pedro Serrano, Alejandro Estivill y López Beltrán, a los pintores Paco Castro Leñero y Franco Aceves Humana, al artista conceptual Gabriel Orozco, al geógrafo Federico Fernández, al arquitecto Mauricio Rocha o a los músicos Manuel Rocha y Jorge Atristán, entre otros titulares indiscutibles de Sahara Español, de qué saben más: ¿de futbol o de cualquier otra cosa?

En mi caso, cuando ese conocimiento me dijo que no tenía posibilidades de llegar a un equipo profesional, dejé de interesarme en el futbol o mejor dicho: el futbol dejó de interesarse en mí , pero en pocos años sucumbí a la nostalgia del paraíso perdido y regresé a las canchas, pese a una estricta prohibición médica.

Así jugué en veteranos de Bable, un equipo fundado lustros atrás por mi padre en el Centro Asturiano de México, hasta que mi hermano mayor, sus amigos y yo logramos desaparecerlo al quedar últimos en la tabla. Por invitación del escritor Javier García-Galiano y el editor Diego García del Gállego emigré a Celta de Vigo, de la liga de exalumnos del Colegio Madrid. Y de dicha escuadra cambié a Sahara Español, del químico, maestro rural y escritor Gustavo Marcovich, conjunto que el próximo miércoles cumplirá 25 años de existencia.

Por Sahara, un equipo que encuentra su centro en los amigos de la secundaria entre éstos el cineasta Carlos Cuarón o el diseñador industrial Eduardo El Sapo Fuentes, que una vez le ganó una carrera en cámara lenta al mismísimo Carlos Reynoso , quienes han invitado a sus propios amigos y a los amigos de sus amigos para sumar a lo largo de sus historia alrededor de 250 saharauis, han pasado toda clase de elementos, como el único brasileño o el único argentino que no saben jugar futbol, a jugadores de la talla de Félix Fernández, Raúl El Potro Gutiérrez y Miguel El Piojo Herrera, entre otros profesionales y exprofesionales que se dieron lustre compartiendo el Ajusco con Pancho, los gerardos, Rey, Arcadio, Santos, los diegos, Aldo, los fer, los jaimes, Óscar, los carlos, los albertos, Murray, los rico, et al.

Y yo, a diferencia de millones de mexicanos, sí puedo presumir que mandé a la banca a François Omam Biyik el día de su debut en el equipo Sahara y, aunque me gané el abucheo del respetable cuando me vieron entrar a la cancha por el mejor jugador camerunés de todos los tiempos, el buen Pancho Villa como le gusta que le digan aguantó vara y compartió el balón con nosotros un torneo que, a la postre, perdimos en semifinales.

Con estas bodas de plata de Sahara Español, celebraremos el recuerdo de Tito Chávez y del cantaor Luis Manuel Concheso, dos campeonatos de Liga en Primera y Segunda divisiones, respectivamente; un trofeo de copa, los partidos ganados y perdidos, los descensos de categoría o el hecho que el menor (Chemi) del equipo tiene 18 años y el mayor (Rodo), 63. Y lo haremos con una gran fiesta y una gira a Cancún de varios días en la que Nacho Hierro nos tiene prometido un partido, aunque todavía no sabemos contra quiénes, en el estadio de Atlante.

marcial@ficticia.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete