Un maratón de películas mexicanas es una buena opción si lo que quieres es quedarte en casa en este puente de fiestas patrias. Para disfrutar de un intenso maratón de películas sólo hace falta que vayas por un plato de buen pozole, que destapes una cerveza apenas salida del refrigerador o te sirvas un caballito de tequila, te quites los zapatos y te acomodes en tu asiento junto con tu persona amada o tus amigos.

El cine mexicano ha sufrido una serie de altibajos desde que vivió su época dorada a mediados del siglo pasado. Sin embargo, difícilmente nuestra industria cinematográfica puede competir con la ola de estrenos hollywoodenses que todos los meses arriban a la mayoría de las salas.

Para que no te quedes con las ganas de disfrutar de una buena película mexicana, te presento 16 filmes mexicanos que puedes disfrutar en Netflix en esta celebración de nuestra Independencia:

1.La Bestia

Este documental de Pedro Ultreras es una llamada de atención sobre las condiciones de miseria y discriminación en las que millones de migrantes cruzan nuestro país desde distintos puntos de Latinoamérica en el tren que recorre buena parte del territorio nacional y al cual se le conoce como La Bestia.

2. El informe Toledo

Francisco Toledo es uno de los representantes de la gráfica mexicana más importantes a nivel internacional. El maestro Toledo es, además de un artista con un trazo suelto y una pasión imponente, un incansable luchador social en contra de la injusticia y la ignorancia del pueblo mexicano. Este documental realiza una retrospectiva de un proyecto en el que Toledo ilustró un cuento del escritor checo Franz Kafka.

3. Cochochi

La Sierra Tarahumara es el hogar de los rarámuri, una comunidad indígena que lucha por mantener vivas sus costumbres y tradiciones. En esta película de Luis Antonio Lerma Torres y Evaristo Corpus Lerma Torres se relata el paso a la adolescencia de dos niños de esta cultura que salen de la primaria y deben salir de casa para ayudar a un familiar que vive al otro lado del valle, mientras poco a poco salen a la luz muchos detalles de una tradición que ha vivido siglos de humillación en nuestro país.

4. Partes Usadas

Con un guión sólido, Partes Usadas es una película sobre el modo de vida que llevan muchos jóvenes en nuestro país. Iván es un joven que vive con su tío y trabaja vendiendo refacciones para autos mientras ambos esperan poder partir hacia Estados Unidos para tener una mejor calidad de vida. Sin embargo, la falta de dinero orilla a Iván y a un amigo suyo a insertarse en el mundo del robo de partes usadas.

5. Workers

Esta comedia negra de Pepe Valle aborda uno de los temas que más preocupan a la sociedad mexicana: la pérdida del empleo. Rafael trabaja para una compañía desde hace 30 años y espera que su jubilación llegue. Por otro lado, Lydia trabaja como empleada doméstica, cuando su patrona muere le deja todo su dinero al perro. Ambos deberán combatir contra la injusticia de formas que a la vez que te harán morir de risa, provocarán que sientas un enojo bastante peculiar.

6. Sofía Niño de Rivera: expuesta

Netflix está apostando por el talento mexicano. Expuesta es una rutina de stand-up comedy en el que Sofía Niño de Rivera desembrolla muchos de los clichés que rodean a la cultura mexicana, desde los acentos del norte y el centro de la República, hasta la forma en la que su cerebro manifiesta sus propios orígenes chihuahuenses.

7. Cuatro lunas

Sergio Tovar, el director de esta película, desarrolla cuatro historias en las que el amor y la autoaceptación son los protagonistas. Cuatro cuentos en los que se desarrollan cuatro historias de amor homosexual sin clichés ni estereotipos. Esta película mexicana es una muestra más de cómo la libertad de elección y sobre todo el amor deben ser los valores más importantes de la familia mexicana.

8. Después de Lucía

Michel Franco es un joven director mexicano que se ha colocado en medio de los reflectores por realizar películas honestas, enmarcadas en contextos que muchas personas hemos vivido. Aclamada por la crítica en el Festival de Cannes, Después de Lucía es una muestra del acoso y la discriminación que sufren los jóvenes mientras se encuentran apenas descubriendo su propia identidad.

9. La dictadura perfecta

La cuarta película de la tetralogía que Luis Estrada realizó sobre el gobierno y la corrupción en México, la cual incluye películas como La ley de Herodes y El Infierno. En esta parte se narra una alegoría del regreso al poder del Partido Revolucionario Institucional y de cómo la corrupción, la violencia y la miseria son ocultados por los medios de comunicación que sirven al poder.

10. Güeros

La realidad de la juventud mexicana en los albores del nuevo milenio se retrata con bastante soltura en esta película multipremiada de Alonso Ruizpalacios. Tomás llega desde la provincia al departamento que su hermano comparte con un compañero de la universidad, que en ese entonces se encontraba en huelga. Con su llegada se pone en marcha un viaje que tiene como objetivo encontrar a Epigmenio Cruz, un músico que pudo haber salvado el rock nacional , y que transita por las asambleas universitarias y diversos barrios marginales de la ciudad.

11. Amores perros

La ópera prima del aclamado director mexicano Alejandro González Inárritu que se caracteriza por la forma en la que une cuatro historias sobre la vida en el Distrito Federal. Es a su vez, la segunda aparición en la pantalla de Gael García Bernal, quien dentro del relato es un joven desesperado por salir de la situación en la que vive, por lo que toma decisiones que lo hacen terminar muy mal.

12. La habitación azul

Una historia sobre la seducción y la infidelidad que seguramente muchos querrán ver por las impresionantes escenas eróticas que incluyen a la actriz Patricia Llaca. Toño es un hombre que regresa a su pueblo después de haber logrado sus objetivos en la ciudad. Está casado y tiene una hija, pero a su vuelta se encontrará con Andrea, una antigua compañera de la escuela, con la que descubrirá los placeres e infortunios de no ser fiel.

13. Los caifanes

Dirigida por Juan Ibáñez, esta película es un clásico de la cinematografía mexicana. El encuentro de una pareja de novios de la clase alta en la Ciudad de México con una pandilla de bohemios trabajadores resulta en un viaje de autodescubrimiento en el que la noche, la poesía y las calles de la ciudad son los verdaderos protagonistas.

14. Matando cabos

Todos los planes fallan en esta película en la que dos amigos se ven comprometidos en una situación que incluye al jefe de uno de ellos, su hija y a un par de delincuentes que desean vengarse del jefe adinerado. Una buena recomendación dominguera si lo que te gusta es una comedia negra en las calles de la Ciudad de México.

15. Gimme the Power

Molotov es la banda que desafió el establishment cuando la represión y la doble moral todavía eran moneda corriente en nuestro país y aunque parece que esto no ha cambiado mucho, lo cierto es que en este documental de Olallo Rubio acerca de esta banda de rock que surgió a principios de los 90, es posible observar como los jóvenes son el motor de cambio en un país en el que los adultos han sido comprados por la corrupción y el PRI.

16. Como agua para chocolate

Basada en libro homónimo de Laura Esquivel, esta película recurre a la gastronomía mexicana para contar una historia de amor en los tiempos de la Revolución Mexicana. La madre de Tita quiere que ésta se quede en casa a cuidarla durante su vejez; sin embargo, la joven se enamora de Pedro y sufre por muchos años la pérdida del amor. Un clásico de la narrativa mexicana.

[email protected]