Londres.- Un paisaje urbano de Egon Schiele, unos nenúfares de Claude Monet y un retrato pintado por Picasso de su amante Marie-Thérese serán las principales atracciones de las subastas de arte impresionista y moderno que se llevarán a cabo esta semana en Londres.

Las dos principales casas, Christie's y Sotheby's, esperan recaudar conjuntamente el martes y el miércoles más de 200 millones de libras (325 millones de dólares) en las veladas organizadas en la capital británica, el segundo mercado del arte del mundo después de Nueva York.

La joya de estas ventas será uno de los lienzos más importantes que sale a subasta del pintor expresionista austriaco Egon Schieled (1890-1918), el paisaje monumental "Hauser mit bunter Wasche, 'Vorstadr' II" (1914), por el que Sotheby's espera obtener 22-30 millones de libras (35,5-48,5 millones de dólares), suma que representaría un récord para el artista.

El cuadro fue puesto en venta por el Museo Leopold de Viena para financiar los 19 millones de dólares que, tras 12 años de batalla judicial en Estados Unidos, aceptó pagar en 2010 por otra obra de ese alumno aventajado de Gustav Klimt, el "Retrato de Wally" (su amante), sustraído durante el nazismo a una galerista judía de Viena.

"Aunque es un cuadro es muy importante, el museo sufre menos que si fuera el retrato, que es una obra única e irremplazable, y que forma pareja con un autorretrato de Schiele", explicó a la AFP Helena Newman, presidenta del departamento de arte impresionista y moderno de Sotheby's.

Esta casa pondrá el miércoles bajo el martillo una selección de 35 obras, muchas de las cuales no se han visto en décadas, y entre las que destaca también un bronce del suizo Alberto Giacometti (1901-1966), "Trois hommes qui marchent II", fundido a finales de los años 40, con un precio estimado en 10-15 millones de libras (16-24 millones de dólares).

Los organizadores esperan obtener también hasta 8 millones de libras (13 millones de dólares) por "Couple, le baiser" (1969), un lienzo cargado de erotismo de la última época del español Pablo Picasso (1881-1973), que se cree que representa al artista con su esposa Jacqueline.

Picasso, uno de los principales generadores de pujas millonarias, será igualmente protagonista en la venta organizada el martes por la casa rival Christie's, con óleos que representan a tres de sus amantes y musas.

La responsable de Christie's, Giovanna Bertazzoni, explicó que los nuevos coleccionistas, "entre todos los artistas modernos, quieren sobre todo Picasso, y de todos los periodos de Picasso quieren los más icónicos, o sea que quieren Marie Thérese", la joven retratada en el cuadro más caro vendido jamás en una subasta, "Desnudo, hojas verdes y busto" (106,4 millones de dólares).

En "Jeune fille endormie" (1935), por la que la casa de remates espera obtener 9-12 millones de libras (14,5-19,5 millones de dólares), el pintor malagueño representa a la joven dormida sobre sus brazos.

La colorida obra fue donada el año pasado por un coleccionista estadounidense a la Universidad de Sídney con la condición de que la vendiera y dedicara la suma a sus investigaciones médicas.

Junto a ella se venderán "Femme assise, robe bleue" (1939), que representa a Dora Maar y está estimada en hasta 8 millones de libras y "Buste de Franóoise" (1946), por la que se esperan hasta 10 millones.

Este último cuadro pertenece a la importante colección privada del desaparecido marchante suizo Ernst Beyeler, cofundador de la prestigiosa feria Art Basel, que será mayoritariamente vendida en beneficio de su fundación entre los 95 lotes totales.

Los organizadores esperan obtener la suma más alta con un cuadro monumental de la serie "Ninfeas" de Claude Monet (1840-1926), pintado entre 1916 y 1919, y valorado en hasta 24 millones de libras (34,6 millones de dólares), un año después de que otros nenúfares más pequeños del pintor francés estimados en casi el doble no encontraran comprador.